Fin de semana de Año Nuevo: más de 100 mil vehículos han salido de la Región Metropolitana

Imagen de contexto.

Las autoridades proyectan que hasta 465 mil autos puedan dejar Santiago por las distintas carreteras este fin de semana. A las 19 horas, los viajes se concentraban en la Ruta 5 Sur, con 32.808 salidas.


Con motivo del festejo de Año Nuevo que se realizará el próximo domingo, más de 100 mil vehículos han dejado la Región Metropolitana este viernes haciendo uso de las distintas carreteras del país.

De acuerdo a la proyección del Ministerio de Obras Públicas, durante estas festividades se espera que más de 465 mil autos hagan abandono de la capital hasta distintas zonas del país para celebrar junto a sus seres queridos. Ante esto, la cartera activó una serie de medidas que permitieran un viaje más expedito y económico, como el “peaje a luca” que estuvo vigente hasta las 13 horas en las rutas 5 Sur, 5 Norte y 68.

Ante esto, de acuerdo al balance entregado hasta las 19 horas de este viernes, se estima que 100.788 conductores han salido de Santiago, mientras que 62.295 han ingresado a la capital.

La ruta más usada esta jornada ha sido la Ruta 5 Sur, con 32.808 vehículos, mientras que la segunda carretera más utilizada ha sido la Ruta 68, con 25.822 salidas.

De cerca le sigue la Ruta 5 Norte, con 24.601 vehículos salientes.

Hacia el litoral, la Autopista del Sol (Ruta 78), ha concentrado 11.189 viajes en auto, mientras que por la Ruta Los Libertadores (RH-57) que conecta la Región Metropolitana con los valles de la Región de Valparaíso, han transitado 6.368 conductores.

Durante la jornada, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, detalló que las salidas que se proyectan con motivo de fin de año “es una de las cifras más altas del año y para ello, hemos activado un conjunto de medidas que comenzaron a funcionar hoy desde primera hora, como el peaje a luca y peaje rebajado a 50% para camiones. Estas medidas se repetirán también mañana con el objetivo de mantener las rutas lo más expeditas posibles”.

La secretaria de Estado participó de la supervisión junto a Carabineros el funcionamiento del peaje Lo Prado en la Ruta 68, donde añadió que “es importante que las personas se informen de las medidas, planifiquen sus viajes y a que tengan paciencia, principalmente en la salida y retorno desde Valparaíso, donde se proyectan las mayores aglomeraciones”, las que se esperaban entre las 18 y 20 horas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.