Ficha FIBE detecta “falsos” damnificados tras los incendios en Valparaíso

Incendios Forestales en Valparaíso.

Según la seremi de Desarrollo Social y Familia, Claudia Espinoza, en las últimas semanas se han realizado cerca de 900 fichas y el 95% corresponde a personas que no fueron afectadas.


La seremi de Desarrollo Social y Familia de Valparaíso, Claudia Espinoza, sostuvo que la aplicación de la ficha básica de emergencia (FIBE) durante las últimas semanas a raíz de los megaincendios que afectaron a la región reveló que cientos de personas se han hecho pasar por “falsos” damnificados en busca de beneficios que otorga el Estado.

“En las últimas semanas hemos tenido un volumen de 900 fichas, solo 35 son reales, es decir, un 4%. Y ahora estamos en torno a un 6%: no más del 6% de las solicitudes son afectaciones reales y, por lo tanto, lo que tenemos es cerca de 95% de solicitudes que no corresponden”, señaló Espinoza al diario La Estrella de Valparaíso.

“Tenemos situaciones bien llamativas de personas que insisten en querer pasar por damnificados cuando no lo son”, añadió la autoridad.

La seremi Espinoza aseguró que hay evidencia de quienes intentan sacar provecho de esta situación, por lo que se incurrirá en acciones legales por falseamiento de instrumento público.

La autoridad también lamentó situaciones de agresión a los equipos municipales que aplican la ficha FIBE. “También vamos a hacer las denuncias correspondientes porque eso es delito, dado que efectivamente tiene que ver con amenazas o violencia contra funcionarios públicos”, remarcó.

Incendios y la FIBE

Según lo informado por el Servicio Médico Legal, los incendios ocurridos en febrero han dejado 134 fallecidos, más de 14.000 hectáreas de terreno quemadas y aproximadamente 14.000 viviendas con daños a evaluar.

Y en ese contexto, la FIBE es una encuesta que permite caracterizar a las personas y grupos familiares afectados por un desastre o catástrofe, con lo cual es posible evaluar daños sufridos por las viviendas y enseres de las familias y gestionar la entrega de ayuda estatal con la mayor prontitud posible. No es postulable y solo puede ser respondida por algún integrante del grupo familiar mayor de 18 años en buen estado de salud, señalan desde el ministerio.

Cada vez que una zona sufre alguna situación de emergencia o catástrofe que involucre daños a las personas y sus bienes, los organismo oficiales se despliegan para aplicar esta encuesta en cuanto las condiciones ambientales lo permitan. Los únicos que solicitan este tipo de información son los funcionarios públicos capacitados autorizados por la subsecretaría de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.