FACh desmiente que avión Hawker Hunter exhibido en base aérea haya participado en bombardeo a La Moneda

Imagen: captura de pantalla TVN

Desde esa rama de las FF.AA. indicaron que el bombardero “no formaba parte de la dotación de aviones de la institución el día 11 de septiembre de 1973″, aunque indicaron que se realizará una investigación para aclarar los antecedentes de la aeronave.


La Fuerza Aérea de Chile (FACh) desmintió esta jornada que un bombardero Hawker Hunter que se encuentra actualmente en exhibición en una de sus dependencias haya participado en el ataque al Palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973, aunque señaló que se ordenó instruir una investigación para complementar los antecedentes de la aeronave.

Esto, luego de que en un documental de TVN llamado “Hawker Hunter: El ruido del silencio” se identificara en un video de las operaciones aéreas del Golpe de Estado a la aeronave Hawker Hunter matrícula 731, asegurándose que es la misma que hoy se encuentra en exposición estática en la Base Aérea Cerrillos.

Ante esto, desde la FACh explicaron que “en el año 1973, la flota de aeronaves a reacción utilizaba una letra “J” (JET) antes del número identificador” y que “el avión Hawker Hunter MK.71 número FACH J-731 (renumerado durante los años ochenta a 731), formó parte de la tercera partida de aeronaves adquiridas por el gobierno de Chile en el año 1973″.

En este sentido, destacaron que “la aeronave J-731 fue recibida por la Fuerza Aérea de Chile en el Reino Unido en septiembre de 1973, siendo posteriormente embarcada para su traslado a Chile por vía marítima y asignada al Grupo de Aviación Nº 7 el 15 de mayo de 1974″.

“De lo anterior, se concluye que el avión J-731 no formaba parte de la dotación de aviones de la institución el día 11 de septiembre de 1973, siendo coincidente con antecedentes históricos aeronáuticos nacionales e internacionales. No obstante lo anterior, se ha ordenado instruir una investigación tendiente a complementar los antecedentes de esta aeronave”, indicaron desde el Departamento de Comunicaciones de la Fuerza Aérea.

La defensa de los creadores del documental

Tras conocer el comunicado de la FACh, desde la productora The Union Films, responsable del documental emitido por TVN, salieron a defender su trabajo mediante un comunicado.

En este, indicaron que, de acuerdo a dos libros de investigación, el Hawker Hunter en cuestión llegó a Chile el 3 de septiembre de 1973 y que, al realizar las consultas a la Fuerza Aérea en abril pasado sobre los grupos aéreos a los que pertenecieron el avión J-731 y otros bombarderos, se les contestó que no poseían antecedentes, por lo que calificaron como “paradojal” que luego de la emisión del documental desde la FACh cambien su opinión.

Así, detallan que “según el libro de investigación mundial de título “Hawker Hunter: In UK and Foreign Service 1951-2007″ sobre aviones Hawker Hunter, escrito por David J. Grriffin el avión “Hawker Chilean F (6A). MK.71/J-731″, llegó el 3 de septiembre de 1973 a Chile”.

Agregan que “según el libro de investigación del historiador aeronáutico Julio Arróspide (ex funcionario FACH, quién aparece en nuestro documental con la autorización de la misma institución), el avión J-731 fue entregado a la Fuerza Aérea de Chile el 3 de septiembre de 1973 al Grupo N°7 con base en Cerrillos, principal grupo involucrado en la misión aérea del día del Golpe de Estado”.

Agregaron que el 17 de abril de 2023 ingresaron, mediante Ley de Transparencia, una solicitud para “conocer a qué grupo aéreo pertenecieron al 11 de septiembre de 1973, los siguientes aviones Hawker Hunter según matrícula expuesta en el fuselaje exterior”.

“Entre ellos, solicitamos en particular la ubicación del avión matrícula J-731. Al respecto, la Fuerza Aérea de Chile, consultando a sus unidades internas correspondientes, señaló con fecha 11 de mayo de 2023, que ‘no existen registros sobre a qué Grupos Aéreos pertenecían al 11 de Septiembre de 1973 los aviones Hawker Hunter de las matrículas consultadas’”, agregaron.

En este sentido, desde The Union Films destacaron que “al hacer la consulta oficial, y atendiendo al derecho que nos asiste a requerir información a los órganos del Estado, en particular a la Fuerza Aérea de Chile, niegan tener antecedentes respecto de lo consultado”, por lo que “resulta del todo paradojal, que luego de la emisión del documental “Hawker Hunter: El ruido del silencio” el domingo 3 de septiembre en TVN, la Fuerza Aérea de Chile encuentre nuevos registros y cambie su versión”.

Agregan que “a mayor abundamiento, también es hecho indesmentible que el avión filmado por Pedro Chaskel el día del Golpe de Estado, tiene la matrícula 731″ y que “como periodistas investigadores, ponemos a disposición todos los antecedentes reunidos a lo largo de 10 años de trabajo periodístico a quién los requiera”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.