Exsuperintendente de Salud llama al gobierno a “extremar los recursos” para llegar a acuerdos por ley corta de isapres

Patricio Fernández entregó su mirada respecto al inicio de la discusión en la Cámara de Diputadas y Diputados.


Durante los primeros días de marzo se retomará en la Cámara de Diputadas y Diputados la discusión del proyecto de ley corta de las isapres, la cual el pasado 29 de enero fue aprobada en general por el Senado. Esta mandata a las instituciones de salud a aplicar la nueva tabla de factores a todos los afiliados y restituir los cobros en exceso.

Patricio Fernández, exsuperintendente de Salud y académico de la Universidad Autónoma, se refirió, en conversación con CNN Chile, a la nueva discusión que se realizará en la Cámara Baja y a las alzas que aplicarán las isapres a sus planes de salud a partir de marzo.

Al momento de ser consultado al respecto de lo último, señaló que los afiliados serían quienes asumirán los costos de la deuda.Eso va a ser así, o sea, de una u otra forma, los usuarios van a tener que asumir una nueva alza por una parte, digamos, y por otra una eventual devolución de montos asociados. Entonces, las señales que se dan de, en este caso, de desinformación a las personas son absolutamente relevantes y es lo que hay que tratar de corregir”, añadió.

Asimismo, indicó que esto será lo que marcará el inició de la discusión del proyecto en la Cámara de Diputados. “Van a querer saber de cual va a ser el alza real que va a implicar o que va a requerir el sistema en caso de aprobarse la Ley corta porque lo contrario, yo creo que no están dispuestos a firmar un cheque en blanco en ese sentido. Así que se vienen muchas discusiones en ese sentido”, comentó.

Me parece que si el Gobierno quiere sacar adelante la ley corta va a tener que extremar los recursos para poder llegar a acuerdos, para poder avanzar en este sentido y también, comunicar. Porque el costo político que va a significar en un año particularmente complejo, probablemente marcado por el tema eleccionario, va a ser difícil”, expresó el exsuperintendente.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, en un punto de prensa en el Congreso.
Exsuperintendente de Salud llama al gobierno a “extremar los recursos” para llegar a acuerdos por ley corta de isapres. En la fotografía, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en un punto de prensa en el Congreso. Foto: Francisco Paredes / Agencia Uno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.