Expulsiones, penalizar los “pelotazos” y una nueva cautelar: las iniciativas del Ejecutivo para mejorar la seguridad en cárceles

07 Septiembre 2010 Gendarmeria mostro hoy las remodeladas calles de la ex Penitencieria de Santiago para la comunidad evangelica del penal los cuales realizaron una liturgia para dar como inauguradas las instalaciones. CENTRO DE DETENCION PREVENTIVA SANTIAGO SUR - CARCEL - VISTA - PATIO - INTERNOS - GENDARME

Una cuarta medida legislativa apunta a fortalecer la agenda de integridad al interior de Gendarmería, al agregar la obligación de todos los funcionarios -no solo directivos- a formular declaraciones de patrimonio con regularidad.


La mañana de este martes, el Presidente Gabriel Boric encabezó en La Moneda una nueva reunión del gabinete pro seguridad, en la que -entre otras materias- se abordaron una serie de medidas legislativas para mejorar las condiciones del sistema penitenciario.

Una vez finalizada la cita, en un punto de prensa en que participaron autoridades de Interior y Justicia, se dieron a conocer las principales iniciativas del Ejecutivo en materia de seguridad en las cárceles.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, dijo que la primera medida es agilizar la tramitación del proyecto de ley de expulsiones. “Un número importante de personas privadas de libertad actualmente están condenadas por la Ley 20.000 (de drogas) y de acuerdo a la modificación legal ha sido imposible su expulsión. El Ejecutivo considera que esas personas deben ser expulsadas del país y en consecuencia se nos va a permitir una descongestión relevante en el sistema penitenciario”.

En segundo lugar, planteó que el objetivo es penalizar el lanzamiento de elementos prohibidos al interior de los establecimientos. “Este es un aspecto que es relevante, porque estos denominados pelotazos contienen un conjunto de elementos, en algunos casos prohibidos claramente, como es droga, otros no, y en consecuencia permitirá una seguridad perimetral al interior de los establecimientos”.

Como tercer punto, el secretario de Estado sostuvo que el Ejecutivo va a remitir un proyecto de ley al Congreso que establece una nueva medida cautelar. “Se viene estudiando hace un tiempo y está en su análisis de votación presupuestaria. Es una medida cautelar intermedia entre el arresto domiciliario y la prisión preventiva, que está vinculada a un arresto domiciliario con control telemático. El control telemático en lugares cerrados por parte de Gendarmería tiene una alta tasa de éxito y eso nos permitirá tener un número aproximado de 10.000 personas fuera de los establecimientos penitenciarios cumpliendo una medida cautelar”.

Una cuarta medida legislativa apunta a fortalecer la agenda de integridad al interior de Gendarmería, al agregar la obligación de todos los funcionarios de la institución -no solo directivos- a formular declaraciones de patrimonio con regularidad.

Medidas de gestión

El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, por su parte, se refirió a las medidas de gestión para contribuir a mejorar la seguridad en los recintos penitenciarios del país.

Primero se intensificará el Plan de Infraestructura Penitenciaria “que nos permita hacernos cargo de la sobrepoblación que tenemos al interior de los establecimientos penitenciarios”.

Como segundo punto, dijo que se construirán nuevos módulos de alta seguridad y se aplicarán “los allanamientos constantes permanentes masivos”. Asimismo, se harán distintos operativos en materia de seguridad perimetral, además de la instalación de la inhibidores de telefonía celular.

En tercer lugar, Gajardo apuntó a la necesidad de invertir y trabajar en materias de reinserción social. “Para ello vamos a aumentar la cobertura de los programas de intervención especializada”.

Por último, en materia de inteligencia se destacó la “coordinación con las policías, con el sistema de inteligencia y también a nivel internacional. “Para que nuestro país también reciba inteligencia penitenciaria de lo que está ocurriendo en el resto de la región”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.