Exdirector de Metro plantea que no haber comprado flota de buses de dos pisos “podría haber evitado un alza de $10″ en el pasaje

Exdirector de Metro tras retiro de buses de dos pisos: “Su no compra podría haber evitado un alza de $ 10 en la tarifa”

Tras pocos meses de funcionamiento, hace algunos días el DTPM sacó de circulación estos buses mientras se afina un nuevo recorrido. “Son más caros, no pueden circular y ofrecen una peor calidad de servicio (...). Por lo tanto, es difícil entender la lógica que hay detrás", lanzó Louis de Grange.


Con el fin de contribuir al traslado de jugadores y también público para los Juegos Panamericanos Santiago 2023, el pasado 21 de octubre comenzaron a funcionar en la Región Metropolitana 10 buses eléctricos de dos pisos operados por la empresa Metbus, a través del servicio 520 de RED.

Debido a la valoración de los usuarios, la medida se extendió hasta el 25 de febrero de 2024. Sin embargo, y tras dejar de verse hace varios meses en las calles, La Tercera confirmó la semana pasada que el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) sacó de circulación los buses mientras se afina un nuevo recorrido.

La situación fue abordada este domingo por el exdirector de Metro, Louis de Grange, quien cuestionó la adquisición de estas máquinas por parte del Ministerio de Transportes (MTT).

“Cada uno de estos buses cuesta 560 mil dólares, más algunos costos adicionales de internación. En total, los 10 buses son US$ 6 millones. Y el día de hoy están guardados porque su diseño físico no es consistente con el diseño de calles ni con los recorridos que están disponibles en Santiago. Por lo tanto, es bien impresentable que se gaste (en estos buses) con recursos públicos”, señaló en diálogo con Mega.

El exdirector de Metro, Louis de Grange. Foto: Mario Téllez / La Tercera.

El también decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Diego Portales (UDP) sostuvo que no es una “inversión menor” y que “hace poco hubo un aumento de tarifas del Transantiago que se pudo haber mitigado si es que no se hubieran comprado estos buses”.

Son más caros, no pueden circular y ofrecen una peor calidad de servicio. Entonces, me parece una enorme irresponsabilidad de parte de las autoridades de transporte haber adquirido esta flota de buses”, lanzó.

“Las autoridades tienen que dar una explicación”

De Grange criticó que en este caso hubo “principalmente un objetivo comunicacional de llegar con buses eléctricos de dos pisos”, ya que “en la práctica han mostrado ser un completo fracaso”. En ese sentido, apuntó al ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, como el responsable.

“De hecho, él hizo videos de TikTok, hizo varios videos comunicacionales motivando un poco la compra de estos buses de dos pisos. Por lo tanto, el responsable es él, por supuesto. Estamos hablando de $6 mil millones. Un poquito menos, $5 mil y tantos millones”, recalcó.

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.

El exdirector de Metro fue más allá y sugirió que con el alza en el pasaje del transporte público se estaría financiando la misma cantidad que se invirtió en los buses de dos pisos: “Con $10 de (aumento de) tarifa, el Transantiago está financiando US$7 millones de más o menos. Entonces, la no compra de esta flota de 10 buses de dos pisos, que ahora están guardados en terminales, podría haber, por ejemplo, evitado un alza de $10 en la tarifa”.

“Y ahora la verdad es que los tienes guardados en terminales con problemas con los repuestos, con las reparaciones. No pueden circular en las calles como han declarado las autoridades de Transporte. Por lo tanto, es difícil entender la lógica que hay detrás, y las autoridades de Transporte tienen que dar una explicación”, subrayó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.