Excarabinero imputado en el caso Pío Nono rechazó procedimiento abreviado y optó por un juicio oral

Puente Pío Nono.
Imagen de archivo.

Sebastián Zamora no llegó a acuerdo con la fiscalía, pues implicaba reconocer los hechos que le imputa la fiscalía.


El excabo de Carabineros Sebastián Zamora, imputado por el cuasidelito de homicidio del adolescente que cayó al río Mapocho durante una protesta, rechazó la propuesta realizada por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte de realizar un procedimiento abreviado y optó por un juicio oral en el que pudiese demostrar su inocencia.

Debido a esto, Francisco Ledesma, fiscal encargado del caso, retiro del 7° Juzgado de Garantía de Santiago la opción que contemplaba una pena de máximo 5 años si existía reconocimiento de los hechos. Finalmente, Zamora optó por ir a un juicio oral y buscar la absolución, pese a que ahora arriesgaría ocho años de prisión.

Dos años del caso

Inicialmente, la titular de la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, solicitó en 2022 una pena de ocho años de cárcel por homicidio frustrado. A la acusación se unieron el Instituto Nacional de Derecho Humanos (INDH) y la Defensoría de la Niñez como querellantes.

La semana pasada, el fiscal Ledesma decidió llevar a cabo un procedimiento abreviado al exuniformado. La medida se adoptó luego que la Corte de Santiago acogiera un recurso de apelación de la defensa. Sin embargo, el entorno cercano al excarabinero señalaba que él se consideraba inocente y que no aceptaría responsabilidad por hechos que cree no haber cometido.

Juicio oral

“No habiéndose llegado a acuerdo con la defensa y los demás intervinientes ( … ), por razones de economía procesal, solicito a su señoría se deje sin efecto la audiencia de procedimiento abreviado fijada para el día 30 de enero de 2024″, señaló un oficio del fiscal Ledezma al tribunal.

Según la defensa encabezada por el abogado Alejandro Peña, cuentan con peritajes que demostrarían que Zamora no actuó con intención y que se trataría de un “choque casual” con la víctima tras intentar detenerlo.

Los peritajes se resumirían en un informe “gesto-motor”, que concluye que el accionar del exuniformado buscaba atrapar a Anthony Araya y no arrojarlo al río.

Al respecto, el abogado Peña señaló que “la defensa no otorgó su conformidad con el procedimiento abreviado, porque implicaba aceptar los hechos propuestos por la fiscalía (…). Por eso instaremos por su absolución en juicio o una calificación jurídica distinta, más adecuada a la realidad de las circunstancias”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.