Estudio: gobierno ha cumplido 64% de anuncios hechos tras estallido social

Foto: Agencia UNO
Foto: Agencia UNO

Análisis de la Fundación Ciudadanía Inteligente revisó el nivel de avance de las iniciativas de carácter legislativo. Además, sitúa en 34% el cumplimiento de las promesas hechas en el programa de gobierno, al cierre de su segundo año.


La cifra la da la Fundación Ciudadanía Inteligente -ex Ciudadano Inteligente-: el programa de gobierno presentado por el Presidente Sebastián Piñera incluyó 256 promesas legislativas. Es sobre esta cifra que la ONG realizó una revisión de cara al cierre del segundo año de mandato. Y el resultado apunta a que el cumplimiento alcanzaría a un tercio de dichos planteamientos en la mitad del período presidencial.

El estudio Del Dicho al Hecho, que la organización viene haciendo anualmente al cumplimiento del programa gubernamental desde 2011, sitúa el nivel de avance en un 34%. Del total de promesas del programa, el monitoreo señala que 128 -exactamente la mitad- tiene un proyecto de ley, 25 están cumplidas en su totalidad y 133 están con un nulo nivel de cumplimiento.

El año anterior, la cifra señalada por Ciudadanía Inteligente era del 23% de cumplimiento, con 73 proyectos enviados por parte del Ejecutivo. Para este año, la organización revisó el avance de los temas hasta el pasado 5 de marzo, y a partir de ello estableció los niveles de chequeo para cada ámbito.

Al desglosar por área, la que tiene un mayor nivel de cumplimiento de acuerdo al informe es Ciencia y Tecnología, con un 85%, donde destaca la creación del Ministerio de Ciencia. Después lo sigue Defensa, con 70%, entre lo que se resalta el reemplazo de la Ley Reservada del Cobre, y Equidad de Género, con un 62%, en que la fundación destaca como totalmente cumplida la agenda corta de los proyectos para el combate a la violencia contra la mujer.

Asimismo, Ciudadanía Inteligente detectó tres áreas donde, según su revisión, no existió ningún avance en relación a las promesas contenidas en el programa de gobierno: Obras Públicas, Transportes y Telecomunicacion

es y Deporte.

Nueva medición

Pero a la tradicional revisión, la ONG añadió un análisis especial: ponderó todos los anuncios realizados por La Moneda durante las movilizaciones sociales, incluyendo las cadenas nacionales, discursos y declaraciones emitidas en actividades oficiales de prensa que mencionaban la situación de movilizaciones en Chile. Así, detectó 51 promesas realizadas, que hasta la primera semana de marzo tenían un nivel de avance total del 64%.

“El estudio muestra que la presión ciudadana ha reordenado las prioridades y las urgencias del gobierno. Durante los últimos meses se han hecho 51 anuncios relativos a las movilizaciones sociales, y 35 de ellos no formaban parte del programa original del gobierno. Esto nos muestra que cuando la ciudadanía se organiza, logra impactar la política profundamente”, señala a La Tercera Renata Ávila, directora ejecutiva de Ciudadanía Inteligente.

En el detalle presentado por la organización aparecen 20 promesas del gobierno cumplidas en su totalidad, 14 con un nivel del 70%, 8 con un avance del 40% y 9 sin ningún avance.

Al igual que con el balance de los dos primeros años de gobierno, Ciudadanía Inteligente evaluó las áreas con mayor y menor avance.

Entre las primeras, se valora con 100% de cumplimiento a los temas de Desar

rollo Social -reducir contribuciones a los adultos más vulnerables y rebaja de la tarifa a los mayores de 65 años en la locomoción colectiva-, Transportes -la facultad presidencial para modificar alzas de tarifas en el transporte público y la ley para limitar la infracción de circular sin tag- y Energía -mecanismo de estabilización de las tarifas eléctricas-.

En tanto, las áreas que aparecen con cifras más bajas son el área de Estado (0%), Justicia y Derechos Humanos (23%) y Seguridad Ciudadana (50%).

Auska Ovando, coordinadora de proyectos de Ciudadanía Inteligente, indica que “la fiscalización ciudadana de los gobiern

os es clave para una democracia sana. Es importante que en tiempos de movilizaciones la ciudadanía pueda conocer en qué se está avanzando y qué no, y el gobierno pueda explicar con qué dificultades se enfrenta al llevar sus promesas a la práctica”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.