Estudio alerta sobre déficit de 1.605 profesores en zonas rurales del país

Escuela rural. Foto: Archivo

Análisis de la organización Elige Educar plantea que es clave que haya estímulos para que los docentes lleguen a esas comunas durante los próximos años. Se indica que deserción docente anual en este tipo de establecimientos alcanza, en promedio, un 4,6%, mientras que en las áreas urbanas disminuye a un 3,6%.


Un estudio de la organización Elige Educar plantea que para el año 2030 se espera que haya un alto déficit de profesores idóneos en zonas rurales del país, en el caso de que no se aplique una política de retención de los profesionales y no se hagan esfuerzos para atraerlos a esas zonas.

De acuerdo al análisis, el sector rural es clave, pues tiene 275.256 estudiantes en un total de 3.393 establecimientos educacionales, donde laboran 25.529 maestros. Y hay 495 recintos “unidocentes”, que poseen un solo profesor.

Para el estudio se consideraron factores como las horas de clases dispuestas a nivel nacional y cuántas de ellas son impartidas por profesionales titulados en los niveles de enseñanza que se entregan.

Además, se hizo una proyección de la cantidad de docentes idóneos que habrá en el sistema a partir de la cantidad de matriculados en carreras de pedagogía y los mayores requisitos de selección.

Junto con ello, para estimar la cantidad de profesores calificados que habrá cada año se consideró el número de los docentes que había en el periodo anterior, la cantidad de maestros que ingresan cada temporada al sistema y se restan los que jubilan y desertan.

La cantidad de profesores que se requerirá en zonas rurales se calculó a partir del número de cursos que habrá en Chile en el futuro, teniendo en cuenta las proyecciones de población, el tamaño promedio de los cursos en el país, la proyección de la matrícula y el plan de estudios establecidos por el Ministerio de Educación.

El informe muestra que en 2019 ya había un déficit de 271 docentes en áreas rurales. A 2025, se proyecta que faltarán 907 maestros y en 2030 ese cifra ascendería a 1.605 profesionales idóneos.

Regiones críticas

Las regiones que presentaron un mayor déficit en los próximos diez años corresponden a Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

En esta línea, en los próximos 10 años harían falta cerca del 13% de los docentes que se necesitarán en sectores rurales.

De ellos, el 13% serían profesores de asignaturas transversales –como Inglés, Tecnología y Música–, 17% de Educación Media y un 70% de Educación Básica.

Joaquín Walker, director Ejecutivo de Elige Educar, explica que si bien el país ha avanzado en el fortalecimiento de la profesión docente, "existen desafíos enormes para la atracción y retención de profesores, lo cual se acentúa en contextos rurales”.

Así, por ejemplo, señala que la deserción docente anual en este tipo de establecimientos alcanza, en promedio, un 4,6%, mientras que en las áreas urbanas, esta misma cifra, disminuye a un 3,6%.

Este nivel de deserción y el déficit docente en establecimientos rurales son una alerta para el sistema educativo, porque para avanzar en la calidad de la educación y en los procesos de aprendizaje de niños y niñas, el país necesita que sean más los profesores con preparación en cada disciplina y nivel quienes impartan estas clases”, añade Walker.

Visiones y esfuerzos

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, coincidió con el análisis respecto de que se deben hacer mayores esfuerzos por incentivar la llegada de maestros a áreas rurales.

Hasta ahora, no hay mayores estímulos a los docentes que se reflejen en al estructura de sueldos”, dijo.

El dirigente señaló que los profesionales que deciden laborar en ese contexto, sufren problemas como la falta de conectividad a internet, lo que afecta el aprendizaje o bien no cuentan con otros medios materiales. “La educación en la ruralidad debe ser reforzada porque son zonas valiosas”, añadió.

Raimundo Larraín, jefe de la División de Educación General del Mineduc, explicó que con el fin de generar interés en los estudiantes de Pedagogía por la educación rural, el año pasado se firmó un convenio con la Universidad Católica del Maule, para que sus estudiantes “realicen internados pedagógicos en las escuelas rurales”.

Añadió que uno de los temas abordados en la mesa de trabajo sobre educación rural -en la que participaron actores del mundo público, privado y de la academia-, fue el de los docentes; es decir, cómo fortalecer su formación y retener a los que están en ejercicio.

"Adicionalmente, estamos trabajando los temas de Educación Rural con el Ministerio de Agricultura, en el marco de la Política Nacional de Desarrollo Rural”, afirmó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.