“Este dato se tiene de octubre”: Provoste apunta a falta de “planeación” por alumnos sin matrículas

La senadora DC, Yasna Provoste.

"Me parece que la gravedad no es la polémica de la cifra. La gravedad es que hoy día tengamos niños que no pueden ejercer el derecho a la educación", señaló al respecto la senadora DC e integrante de la Comisión de Educación de la Cámara Alta.


La mañana de este lunes, la senadora e integrante de la Comisión de Educación, Yasna Provoste (DC), se refirió a la falta de matrículas para estudiantes en distintos establecimientos del país que, según algunas estimaciones de la oposición, afectaría a alrededor de 3 mil alumnos.

La semana pasada, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, desestimó estos números y, aunque no entregó datos específicos, mencionó que sí mantienen información al respecto. Desde la cartera explicaron que las cifras son muy dinámicas, por lo que prefieren “esperar a que termine marzo, que es el periodo en que termina esta regularización” y ahí entregarlas.

Más allá de la cifra, de cuántos sean, a mí me parece que la gravedad no es la polémica de la cifra. La gravedad es que hoy día tengamos niños que no pueden ejercer el derecho a la educación”, dijo al respecto Provoste en entrevista con Radio Universidad de Chile.

“La brecha abierta de estos derechos que son reconocidos a niños y niñas en innumerables leyes de nuestro país, en tratados internacionales que Chile ha suscrito, pero la real garantía para el ejercicio de esos derechos que el Estado de Chile debe brindar es lo que hoy día está fallando”, agregó.

Respecto a cuándo se tuvo conocimiento de estos datos, explicó que este año se aplicó “un nuevo sistema independiente del Sistema de Admisión Escolar, que fue una plataforma que se llama ‘anótate en la lista’, que es para toda la gente que no encontró su matrícula a través del SAE”.

“Aquí claramente ha fallado la planeación, claramente ha fallado la planeación prospectiva. Este dato se tiene efectivamente de octubre del año anterior en que se hacen las postulaciones, año 2023″, explicó.

En esa línea, agregó que si ya se sabe cuántos son los estudiantes que postularon y que se quedaron sin matrícula, “los meses de enero y febrero y febrero son fundamentales”.

También planteó que en el norte del país, particularmente en los territorios más afectados por la falta de matrículas para estudiantes, “hubo administraciones muy defectuosas de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP)“.

“El último subrogante que estuvo, decidió amistosamente darles vacaciones a todos en diciembre. En enero no había ningún director de establecimiento educacional. Precisamente ese tiempo es para organizar y no llegar a marzo a ver este problema y eso en parte fue lo que ocurrió”, agrega.

Deuda histórica

El viernes pasado, el Mandatario Gabriel Boric recibió en La Moneda al presidente nacional del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, para comenzar a abordar la situación de la deuda histórica con el gremio.

Respecto a esta reunión, la senadora valoró la instancia, que se ve enmarcada en un pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del 10 de noviembre de 2021, donde se reconoció la vulneración por el no pago de este reajuste.

“Aquí hay una vulneración y el Estado tiene que hacerse cargo y esta conversación entre los profesores y el Estado se hace con un antecedente distinto que es este fallo contundente y categórico que reconoce a la seguridad social como un derecho humano”, explicó al respecto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.