Estas son las condiciones para realizar actividad física al aire libre en confinamiento

FOTO: RODRIGO GAJARDO / AGENCIAUNO

Durante Cuarentena y Transición, se puede realizar actividad física -sin solicitar permiso- entre las 6 y las 9 am los fines de semana. Esta mañana la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, junto a la subsecretaria de la Niñez, Blanquita Honorato, dieron a conocer los detalles de esta banda horaria que pretende fomentar el estilo de vida saludable.


Este fin de semana del 27 y 28 de marzo, toda la Región Metropolitana estará en Cuarentena (Fase 1). En total, son 198 comunas en todo el país las que estarán en esta fase.

Entre las medidas anunciadas esta semana, figuran también el endurecimiento de protocolos para quienes viajen al extranjero y regresen a Chile, y la suspensión del permiso de desplazamiento individual durante este fin de semana.

Si bien actividades como realizar compras, asistir a horas médicas no urgentes, o pasear a las mascotas, ya no se pueden realizar con la suspensión de esta autorización general, uno de los aspectos que se mantuvieron corresponde a la banda horaria Elige Vivir Sano.

En Cuarentena (Fase 1), se puede realizar actividad física entre las 7.00 y las 08.30 horas de lunes a viernes. Durante los sábado, domingo y festivos, este horario se extiende entre las 6.00 y las 9.00 horas.

En tanto en Transición (Fase 2), entre lunes y viernes se puede realizar actividad física al aire libre en cualquier horario, excepto durante el toque de queda y respetando el aforo máximo de 10 personas. La banda horaria rige oficialmente los sábado, domingo y festivos, días en que -al igual que en Cuarentena-también se puede realizar actividad física entre las 6.00 y 9.00 horas.

La actividad física o deporte debe ser de carácter individual, y si se realiza en grupo, debe ser el mismo grupo familiar.

“Es muy importante que este horario se use para hacer actividades física o deporte sin usar el auto o transporte público para desplazarse”, dijo Daniela Godoy, secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano.

“Se puede usar la bicicleta, salir a correr, caminar o sacar a la mascota”, precisó, enfatizando la importancia de mantener los cuidados individuales como lavado de manos, uso de mascarillas y distancia social.

Respecto a la implementación de esta banda horaria, Godoy expresó que cuentan con “bastante información acerca de la valoración de esta, porque es una posibilidad que tenemos hoy día, en una situación compleja de pandemia, de hacer deporte y de esta manera contribuir al bienestar físico y emocional”.

“La familias y los niños han sido grandes afectados de la pandemia, especialmente en términos de su educación y de su salud mental”, dijo Blanquita Honorato, subsecretaria de la Niñez. “Se ven desprovistos de la posibilidad de socializar, salir, ir al colegio, ir a sus actividades regulares. Eso afecta gravemente su salud mental”.

“Por eso estamos incentivando a que los niños puedan hacer deporte, y si requieren hacerlo afuera, la idea es que ocupen este horario sin necesidad de pedir permiso”, añadió Honorato.

“Así las familias no tendrán que elegir entre salir a comprar o salir con sus niños, sino que van a poder usar este horario para hacer deporte, actividad física y mejorar así los indices de salud mental y física”, concluyó la subsecretaria de la Niñez.

Además, en respuesta a los resultados que arrojó el Mapa Nutricional de Junaeb junto a Elige Vivir Sano, que mostró que un 54.1% de niños y adolescente tiene obesidad o sobrepeso; implementaron en su sitio web el apartado Vida saludable en casa.

Esta sección consiste en una guía de recetas saludables, ejercicios físicos para todas las edades, y consejos varios para toda la familia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.