Gobernador Orrego llama a generar políticas integrales para combatir crisis de seguridad y no descarta el uso de las FF.AA.

El 14 de octubre, el cuerpo de una adolescente de origen colombiano fue abandonado frente a un edificio a cuadras del Palacio de La Moneda. En la foto, el gobernador Claudio Orrego en el lugar esa jornada.
Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

El gobernador de la RM reiteró su idea de implementar un estado de excepción en la región, asegurando que “el uso de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) como colaboradoras en la labor en seguridad no es algo que yo considere que se debe hacer de forma permanente, pero sí lo hemos planteado como una medida excepcional”.


La mañana de este lunes el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, se refirió al tema de la delincuencia y la seguridad en la capital y en otras regiones del país, reiterando la necesitad, a su parecer, de establecer “medidas de shock” para enfrentar los delitos que se han presentado en el último tiempo.

Solo este fin de semana se registraron homicidios en diversos sectores de la RM. La madrugada del domingo, por ejemplo, se encontró el cuerpo de un hombre en la vía pública, en la comuna de Pudahuel. De acuerdo a los primeros antecedentes, el sujeto habría sido atacado con un arma blanca tras una riña. Ese mismo día en la tarde, dos adolescentes murieron a balazos en la comuna de La Cisterna, mientras otros dos resultaron heridos luego que desde un automóvil desconocidos dispararan hacia el domicilio donde se encontraban los jóvenes en un cumpleaños. Además, esta madrugada un sujeto fue baleado y detenido tras asesinar a disparos a una persona en situación de calle, en la comuna de Recoleta.

Bajo ese contexto, el gobernador Orrego, en conversación con radio Universidad de Chile hizo un llamado a las autoridades a “que no posterguemos cosas que podemos hacer hoy día simplemente porque tenemos elecciones presidenciales en dos años más. Hay que hacerlas hoy día porque, de lo contrario, mañana va a ser demasiado tarde para Chile”.

En ese sentido, planteó que en los temas de seguridad se requieren “leyes” y “gestión”. “No siempre es un problema de falta de plata o falta de ley, muchas veces es un tema también de gestión y de priorizar”. En esa línea, manifestó que “hoy tenemos la urgencia de generar políticas integrales y ellas, por definición, son multisectoriales, son multidisciplinarias y son de mediano-largo plazo”.

Respecto a su postura de implementar un estado de excepción en la RM, el gobernador señaló que “como en toda enfermedad, tú a veces requieres medidas de shock, medidas que son extraordinarias para momentos extraordinarios, no porque pienses que esa es la solución a los problemas de mediano-largo plazo, sino porque crees que en momentos coyunturales se requieren medidas coyunturales”.

“El uso de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) como colaboradoras en la labor en seguridad no es algo que yo considere que se debe hacer de forma permanente, pero sí lo hemos planteado como una medida excepcional”, sostuvo.

En ese sentido, Orrego indicó que “hay que mirar una política integral, hay que entender que estamos en un momento bien crítico en materia de seguridad y si no somos capaces de frenar ahora este escalamiento de la violencia del crimen organizado, no me extrañaría que viviéramos cosas que hasta ahora solamente las veíamos por Netflix o por las noticias internacionales. Que el día de mañana secuestren a un juez, a un fiscal… en fin, yo creo que Chile no tiene por qué esperar a ese nivel de gravedad, para efectos de poder actuar con sentido de urgencia”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.