Escuelas y liceos del SLEP Atacama vuelven a ver estudiantes después de casi 80 días

La Escuela Jesús Fernández Hidalgo de Copiapó, este martes.

Luego de que durante la jornada de lunes se depusiera definitivamente el paro del Colegio de Profesores de la región, a partir de este martes el grueso de los establecimientos comenzó a recibir alumnos después de casi tres meses. Según el Mineduc, para este jueves 82% de los recintos debiese haber retornado a las clases.


Setenta y siete días tuvieron que transcurrir para que el Colegio de Profesores de Atacama anunciara el término de una movilización que comenzó el 4 de septiembre por lo que, acusaban, eran pésimas condiciones de infraestructura de los establecimientos pertenecientes al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama. Este lunes el gremio anunció, “a pesar del Mineduc”, el fin del paro y, con eso, escuelas y liceos comenzaron a ver de regreso con fuerza este martes al alma de los recintos educativos: los estudiantes.

Acorde al Ministerio de Educación, este lunes hubo algunos establecimientos -varios descolgados- que ya habían retornado con alumnos y otros trabajando con sus equipos directivos y docentes. El retorno fue parcial, en la medida que se fueron resolviendo algunas situaciones, pero el regreso duro se inició a partir de esta jornada.

Según la cartera, al jueves de esta semana 82% de los establecimientos debería estar con sus estudiantes en clases. “El acuerdo se está cumpliendo y las comunidades educativas del SLEP Atacama comenzaron su retorno desde hoy a los establecimientos”, dijo ayer la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia.

“El Colegio de Profesores y Profesoras ha enviado una comunicación formal (la mañana del lunes) informando que depone su movilización, y nos parece en la línea correcta que las y los estudiantes retornen a sus aulas tal como estaba establecido en el protocolo de acuerdo, es decir, buscando la compatibilidad con el adecuado desarrollo de las obras para las condiciones habilitantes, en los casos que sea necesario. Esto implica horarios de funcionamiento pertinentes a las condiciones y necesidades de cada recinto educativo”, añadió la subsecretaria Arratia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.