“Da la impresión de un conflicto de interés”: ministro Montes sobre convenio del Serviu y fundación Democracia Viva

FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

El jefe de Vivienda señaló que durante esta jornada tendrán un informe que contendrá mayores detalles del hecho, y que “irregularidades hasta el momento no tenemos detectadas”.


Este martes el ministro de Vivienda, Carlos Montes se refirió al convenio entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta con la fundación Democracia Viva, cuyo representante legal es Daniel Andrade, pareja de la diputada y vicepresidenta de la Cámara, Catalina Pérez (RD).

El titular de Vivienda señaló que “da la impresión de un conflicto de interés. Si el conflicto de interés tiene que ver con haber pasado a llevar a otras instituciones, lo vamos a saber con el informe, y si esta empresa fue puesta delante de otras no teniendo la expertiz para hacerlo, también lo vamos a tener claro en un rato más”.

Montes, además, criticó la decisión, calificándola como un “descriterio”. Además, sostuvo que durante esta jornada tendrá un informe que contendrá mayores detalles del hecho.

“Con los datos que tengo, hoy tendré un informe completo a mediodía, básicamente es un descriterio, de haber hecho las cosas sin medir las consecuencias de lo que se hacía”, expresó en conversación con El Diario de Cooperativa.

En esa línea, comentó que hasta el momento no hay irregularidades detectadas.

Irregularidades hasta el momento no tenemos detectadas. Supimos de esto hace tres o cuatro días, (...) el seremi nos presentó la renuncia el día viernes y el sábado en la mañana se le aceptó la renuncia”.

“Y estamos con un equipo allá todo el día de ayer (lunes) y hoy día en la mañana para ver si hay otras implicaciones de esto, otros problemas, qué nivel de avance tienen los proyectos que están financiados, por qué se rindió solo un 3% y no el resto. Todo eso lo estamos investigando en terreno”, agregó.

Reiterando que “efectivamente es un descriterio que se de esta relación con esta empresa y eso es lo que estamos investigando”.

La información fue publicada por un medio regional de Antofagasta, donde se detallaba que estos convenios del Serviu, por un total $ 426 millones, habían sido visados por la Seremi de Vivienda de la región -encabezada, hasta ese entonces, por el militante de Revolución Democrática (RD) Carlos Contreras- con la fundación Democracia Viva, cuyo representante legal es el también militante de ese partido Daniel Andrade, pareja de la diputada y vicepresidenta de la Cámara, Catalina Pérez (RD).

Hasta el domingo, Andrade, ingeniero civil y exdirigente estudiantil, se desempeñaba como asesor de la Subsecretaría de Defensa. El lunes presentó su renuncia a la repartición.

El tema no ha estado exento de polémicas. Incluso, el lunes la UDI presentó una moción de censura contra la mesa de la Cámara, presionando por la renuncia de la diputada Pérez a la vicepresidencia de la corporación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.