“Es indudable que hemos avanzado, pero falta mucho por recorrer”: rectoras de ues estatales abordan desafíos de equidad en la educación superior en el marco del 8M

Las rectoras Elisa Araya (Umce), Luperfina Rojas (U. de La Serena), Rosa Devés (U. de Chile), Marisol Durán (Utem) y Natacha Pino (U. de Aysén).

Natacha Pino, rectora de la U. de Aysén valoró que sean cinco las académicas liderando universidades públicas. Elisa Araya, rectora de la Umce, resaltó que la presencia de mujeres en puestos de toma de decisiones permite que “las nuevas generaciones sientan que es posible”. Y Rosa Devés, de la U. de Chile, dijo que seguirán trabajando en la igualdad que anhelan y caracteriza a "una sociedad verdaderamente democrática”.


En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo, las rectoras de las universidades del Estado destacaron los avances en materia de equidad de género en la educación superior, advirtiendo que todavía existen tareas pendientes para erradicar de forma definitiva la discriminación.

El año pasado el Consorcio de Universidades del Estado (Cuech) por primera vez desde su conformación en 1993 incorporó mujeres en su directorio. De 18 instituciones agrupadas en la entidad, cinco están encabezadas por mujeres. Las cinco rectoras del Cuech son Elisa Araya (Umce), Luperfina Rojas (U. de La Serena), Rosa Devés (U. de Chile), Marisol Durán (Utem) y Natacha Pino (U. de Aysén).

“Es indudable que hemos avanzado, pero falta mucho por recorrer. Desde las universidades estatales ya somos cinco rectoras y eso tiene mucho que ver con que las comunidades universitarias también han apoyado estos cambios, que finalmente dan cuenta de grandes transformaciones sociales”, manifestó la rectora de la Universidad de Aysén, Natacha Pino.

Ejemplo de estos cambios son las políticas públicas y los marcos regulatorios implementados en años recientes. Es el caso de la Ley 21.369 que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en las instituciones de educación superior y que ha dado paso a una serie de políticas institucionales elaboradas a nivel triestamental con el objetivo de incorporar la perspectiva de género en diversos ámbitos del quehacer académico.

Sobre estas políticas, la rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana (Utem), Marisol Durán, resaltó que “los temas de igualdad y equidad de género deben estar presentes en la formación académica”. De esta forma, expuso Durán, las egresadas y egresados contarán con “el compromiso necesario para aportar a la consolidación de una sociedad más justa, sin discriminación y en igualdad de derechos”.

“Tenemos el desafío misional de crear condiciones crecientes para la participación masiva de las mujeres en el ámbito de la ciencia y el conocimiento avanzado, ya que aportan diversidad al estudio y la investigación, amplían la disponibilidad de profesionales y añaden nuevas perspectivas a la ciencia y la investigación”, explicó.

Por su parte, la rectora de la Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación (Umce), Elisa Araya, destacó el aporte significativo que pueden hacen las mujeres en la academia, ya que “han hecho un recorrido distinto, muchas veces sorteando posibilidades de combinar diferentes mundos”.

“Eso genera un nivel de plasticidad en la manera en cómo una aborda la tarea de conducción de una institución”, comentó.

Araya planteó que las brechas también disminuyen en la medida que hay más referentes mujeres en puestos de toma de decisiones y permiten que “las nuevas generaciones sientan que es posible” si se quiere tomar responsabilidades institucionales.

“La pregunta que a uno le hacen es ¿por qué tu eres rectora? y la respuesta es ¿y por qué no?”, sostuvo.

Finalmente, la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés manifestó su compromiso para empujar transformaciones sociales en materia de equidad.

“Trabajaremos junto a las rectoras de las universidades públicas y todas las mujeres del sistema de educación superior para perseverar en este objetivo hasta alcanzar la igualdad que anhelamos y que caracteriza a una sociedad verdaderamente democrática”, señaló la primera mujer en encabezar la Casa de Bello en sus 180 años de historia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.