El desliz literario de Piñera ante los puntajes nacionales: mencionó poema atribuido erróneamente a Borges

piñera

El Mandatario hizo referencia al poema "Instantes", al que le cambió el nombre por "Momentos". Tanto el nombre como la autoría son una polémica de larga data, aunque se descarta que quien lo haya escrito haya sido el famoso autor argentino.


Con gran emoción la mañana de este viernes el Presidente Sebastián Piñera, junto a la ministra de Educación Marcela Cubillos, recibió en La Moneda a los puntajes nacionales, instancia donde los alentó a seguir sus sueños y "no dejarse llevar por el viento".

En esa actividad, buscando "motivarlos", fue que hizo alusión a un conocido poema, donde hace referencia a que si pudiera vivir nuevamente, entre otras cosas, intentaría cometer más errores.

Eso sí, el desliz del Mandatario vino cuando al citarlo, atribuyó el poema al escritor argentino Jorge Luis Borges, titulándolo, además, "Momentos". Involucrándose, de paso, en una polémica literaria de larga data.

"Todos tenemos una misión que cumplir en este mundo, lo importante es saber descubrirla, porque algún día vamos a estar en el lecho de muerte y no queremos que nos pase lo que le atribuyen a Borges. A Borges se le atribuye un poema que se llama "Momentos". Cuando estaba a punto de morirse, dice que si pudiera volver a vivir... haría todo distinto a lo que había hecho", relató el Presidente.

¿Por qué es controvertido? Porque aunque Piñera no ha sido el único en caer en esta confusión, muy extendida en internet, lo cierto es que la propia viuda de Borges, María Kodama hace ya varios años dejó en claro que su difunto marido no es el autor de éste.

Más aún, sobre su autoría verdadera también hay dudas. Comúnmente se menciona a Nadine Stair, una estadounidense de 85 años, como quien habría escrito el poema, que habría sido publicado por primera vez en torno a 1975.

Sin embargo, tampoco existe completa claridad sobre que ella sea la creadora, y por ello se le suele mencionar como un poema apócrifo, el que en español aparece como "Instantes" en la mayoría de las versiones, aunque también algunas encabezan el texto como "Momentos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.