“Envases de material en desuso”: Ejército precisa que supuestos “lanzacohetes” incautados por la PDI corresponden al envase de un arma ya percutada

Referencial Ejército

A través de un comunicado, la institución condenó el hecho en el que se vieron involucrado cuatro funcionarios del Ejército. Junto con eso, la institución castrense precisó que las armas que eran ofrecidas por los funcionarios no estaban en uso.


Durante horas de la tarde de ayer, funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI), detuvieron a cuatro funcionarios del Ejército por la venta de un “lanzacohetes” pertenecientes al Ejército. A través de un comunicado, dicha institución aclaró de qué tipo de armas se trataba, asegurando que corresponde a “envases de material en desuso”.

El hecho, ocurrió cerca de las 14.15 horas de este jueves 19 cuando funcionarios de la Brigada Contra el Crimen Organizado de la PDI pactaron, a través de un agente revelador, un encuentro con el funcionario Juan José Sepúlveda en la comuna de Maipú. La operación de la policía civil se dio luego de que el imputado fuera descubierto a través de redes sociales ofreciendo el armamento bélico modelo AT4. Dicho lanzacohetes tenía un precio de $2.500.000.

Ante este hecho, el Ejército comunicó que se encuentran “prestando toda la colaboración a los organismos pertinentes para el desarrollo de las indagatorias y de inmediato dispuso una investigación sumaria administrativa a fin de establecer las circunstancias en que ocurrieron los hechos”.

Junto con eso, aseguraron que los supuestos lanzacohetes informados por la PDI, corresponden a “envases de material en desuso, percutado y no activo”. Y es que según explican desde esa institución a La Tercera, se trataría de una especie de “carcazas” ya utilizadas de los lanzacohetes modelos AT4. Dicho material, estaría imposibilitado de ser utilizado o reutilizado, ya que corresponde a materia bélico de tipo “low”, es decir que al dispararlos quedan completamente vacíos y sin munición.

El comunicado del Ejército, concluye con que la institución “rechaza enérgicamente cualquier conducta que pueda ser constitutiva de delito, así como aquellas que vulneran el ordenamiento legal y la reglamentación vigente”.

Pese a eso, durante esta jornada los cuatro funcionarios del Ejército, además de un civil, serán formalizados en el 1° Juzgado de Garantía de Santiago por los delitos incluidos en la Ley de Armas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.