Encuesta CEP: 59% cree que la corrupción es mayor que hace cinco años

Actividad en el centro de Santiago.
Actividad en el centro de Santiago. Foto: Agencia Uno.

Un 28% de los encuestados cree que el nivel de corrupción no ha cambiado en comparación con 2018, mientras que un 11% estima que es mucho o algo menor que en ese momento.


La mañana de este lunes, el Centro de Estudios Públicos (CEP) dio a conocer su más reciente encuesta, correspondiente al periodo comprendido entre el 24 de septiembre y el 2 de noviembre de 2023, que contó con una muestra de 1.478 personas.

La coordinadora del área de Opinión Pública, Sandra Quijada, entregó los resultados del Estudio Nacional de Opinión Pública N°90.

Además de la evaluación del gobierno y figuras políticas, el proceso constitucional y temas relacionados a seguridad y delincuencia, entre otros, una de las consultas fue: “pensando a nivel país, cree usted que en comparación con 5 años atrás, el nivel de corrupción actualmente en Chile es, mucho o algo mayor, no ha cambiado, mucho o algo menor.

Ante esta pregunta, un 59% de los encuestados cree que la corrupción es mucho o algo mayor que hace cinco años, un 28% cree que no ha cambiado, mientras que un 11% estima que es mucho o algo menor.

En esa misma línea, a los encuestados también se les consultó ¿qué tan extendida piensa usted que está la corrupción en el servicio público en Chile?

En esta versión del sondeo, un 73% cree que mucha gente o casi todas las personas están involucradas, lo que muestra un aumento de seis puntos porcentuales en comparación con agosto de 2015.

En tanto, un 9% cree que casi nadie o un pequeño número de personas están involucradas, con una baja de dos puntos porcentuales con comparación con agosto de 2015.

Congreso y gobierno los peor evaluados

En la reciente versión de la encuesta CEP, también se incluyó una pregunta sobre qué tan extendida cree usted que está la corrupción en las principales instituciones del país, ante lo cual el Congreso Nacional encabeza la lista, con un 68% entre quienes consideran “que mucha gente o casi todas las personas están involucradas”.

En esa misma percepción, al Congreso le sigue el gobierno con un 65%, las municipalidades con un 57%, las fundaciones también con 57%, los gobiernos regionales con un 54%, los tribunales de justicia con un 52%, las empresas privadas con un 51%, las Fuerzas Armadas con un 41%, Carabineros también con un 41% y la PDI con un 30%.

En el mismo ítem, un 38% cree que en la PDI “casi nadie o un número pequeño de personas están involucradas”, a la que le sigue Carabineros, con un 33%.

También relacionado a situaciones emparentadas con la corrupción, se preguntó sobre las prácticas que se cree que están más extendidas entre las autoridades públicas.

Al respecto, un 32% cree que ubicar a sus familiares y/o amigos en posiciones de poder, un 22% estima que usar información o fondos para beneficio propio, un 15% aceptar sobornos para asignaciones de contratos o decisiones de política pública, un 11% influenciar la asignación a sus organizaciones o las de sus cercanos, un 8% ubicar a políticos cercanos en posiciones que exigen experiencia profesional, un 4% aceptar regalos sin informarlo en las instancias de transparencia correspondiente y un 1% cree que no hay prácticas de corrupción.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.