En votación dividida: comisión de DD.HH. del Senado levanta nueva candidata para la Defensoría de la Niñez

Los miembros de la instancia -que debe hacer la propuesta para ser votada en el Senado- eligieron a la psicóloga Blanquita Honorato, exsubsecretaria de la Niñez (2021-2022), como su nueva carta para ocupar el cargo.


El proceso para definir a la nueva defensora o defensor de la Niñez logró avanzar este martes. Esto luego que la comisión de Derechos Humanos del Senado -tras varias sesiones en que se pospuso la elección en los últimos tres meses- votó por el nombre del nuevo candidato(a) para suceder a Patricia Muñoz. El puesto fue declarado vacante el pasado 31 de mayo.

En votación dividida, los miembros de la comisión -que debe hacer la propuesta al Senado- eligieron a la psicóloga Blanquita Honorato, exsubsecretaria de la Niñez (2021-2022), como su nueva candidata para ocupar el cargo.

Honorato fue elegida con los votos de los senadores Francisco Chahuán (RN) -presidente de la instancia-, Carlos Kuschel (RN) y Enrique Van Rysselberghe (UDI). En tanto, la senadora Fabiola Campillai (Independiente) se decantó por abogado Anuar Quesille, mientras que Gastón Saavedra (PS) le dio su preferencia a la exdiputada Natalia Castillo.

El siguiente paso es que la comisión de Derechos Humanos notifique al Senado sobre su nueva candidata, para que sea puesto en tabla en una próxima sesión de la Sala.

Se trata de un nombramiento poco sencillo. Según la Ley de la Defensoría de la Niñez (institución encargada de velar por los derechos de niños, niñas y adolescentes), la persona a cargo debe ser nominada -previa recomendación de la comisión de Derechos Humanos de la Corporación- con el acuerdo de dos tercios del Senado, es decir, con 33 votos.

Un largo proceso

Inicialmente, en el proceso postularon 12 profesionales, de los cuales seguían solo diez en carrera.

Por ser un cargo uninominal, a diferencia de cuerpos colegiados como el Tribunal Constitucional o la Corte Suprema no puede ser cuoteado.

La designación es una de las pocas en la que interviene solamente el Senado, sin la opinión previa del Presidente de la República, la Suprema o la Cámara. Por esa razón, en esta definición no opera la lógica de un candidato favorito que se da, por ejemplo, en el proceso para elegir fiscal nacional o para contralor general de la República.

De hecho, el 20 de junio el Senado realizó una sesión extraordinaria para revisar el informe de la comisión de Derechos Humanos que proponía el nombramiento de la socióloga Rosario Martínez como nueva defensora de la Niñez, en reemplazo de Patricia Muñoz.

En dicha ocasión, la designación de la candidata auspiciada por los senadores de Chile Vamos fue rechazada al no alcanzar el quórum de 33 votos favorables. El resultado fue de 25 votos a favor, 15 en contra y 3 abstenciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.