En prisión preventiva quedan tres líderes de banda imputada de traficar oro a Dubai

Oro, gold
Imagen referencial.

Se trata de Gonzalo Farías, Óscar Herrera y Eduardo González, quienes encabezarían una banda de 35 personas que fueron detenidas el martes por la PDI. Fueron formalizados por los delitos de asociación ilícita, lavado de activos, contrabando y presentación de declaraciones falsas en la Aduana.


En prisión preventiva quedaron esta tarde Gonzalo Farías Cabezas, Óscar Herrera Gallegos y Eduardo González Yáñez, quienes, según la Fiscalía Metropolitana Occidente, serían los jefes de los clanes familiares que lideraban una red de tráfico de oro a Dubai, en los Emiratos Árabes.

Esto, tras ser formalizados en el Primer Juzgado de Garantía de Santiago por los delitos de asociación ilícita, lavado de activos, contrabando y presentación de declaraciones falsas en la Aduana, en el marco del denominado caso del “cartel del oro”.

Los tres imputados son parte de los líderes del grupo de 35 personas que fueron detenidos el martes en la Región Metropolitana por la Brigada Investigadora de Lavado de Activos (Brilac) de la Policía de Investigaciones (PDI), en el marco de una investigación por lavado de activos y contrabando de oro, mineral del cual se habrían enviado más de 500 kilos a Dubai, por un monto superior a los $ 17 mil millones.

El resto de los detenidos quedó con medidas cautelares de diversa intensidad.

Tras conocer la decisión del tribunal, la defensora pública, Eva Guerrero, indicó estar “muy conforme con la audiencia de hoy, donde se ratificó la postura de la defensa en atención a las diferentes falencias que tiene la causa por el Ministerio Público”.

“Estamos conformes con el resultado, nuestros representados todos quedaron en libertad con cautelares de baja intensidad y solo respecto de tres de las 35 personas, respecto de las cuales el Ministerio Público solicitó que se despachase orden de detención, quedaron en prisión preventiva”, agregó la defensora, que representa a los imputados junto a los abogados Constanza Bozzo y Guillermo Briceño.

Ayer miércoles, en la audiencia de control de detención, habían quedado en libertad 29 de los 35 detenidos, a pesar de que el fiscal jefe de Pudahuel, Eduardo Baeza, había solicitado la ampliación de la detención de los imputados, la que solo se acogió para seis de ellos.

Se anunció que el fiscal Baeza entregará mayores detalles de la formalización y del caso este viernes en el cuartel Borgoño de la PDI.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.