En prisión preventiva queda pareja de ciudadanos bolivianos por trata de personas para explotación sexual en Alto Hospicio

judicial

Las víctimas -una de ellas menor de edad- llegaron al país engañadas, supuestamente para realizar labores como meseras, y se negaron a realizar trabajos de índole sexual. Se decretaron 90 días para realizar la investigación.


Una pareja de ciudadanos bolivianos quedó en prisión preventiva durante esta mañana, luego de ser formalizados por la Fiscalía de Alto Hospicio por delitos reiterados de trata de personas y explotación sexual contra tres mujeres, entre las que se encuentra una adolescente de 16 años.

Durante la audiencia de formalización, la fiscal Camila Albarracín detalló que entre los días 17 y 20 de noviembre la menor de edad ingresó por un paso no habilitado en Colchane, dado que días antes fue contactada por la imputada identificada con las iniciales H.Q.V a través de Facebook, con el ofrecimiento de trabajar como mesera.

Fue así como junto a otra mujer, la adolescente cruzó la frontera. Ya en Chile, fueron dejadas por una tercera persona -que se habría identificado como hermano de la imputada- en un servicentro de Alto Hospicio, donde fueron recogidas por el imputado, identificado J.L.Q.A, quien las trasladó hasta una vivienda en la comuna.

En su relato, la fiscal Albarracín, también detalló que el 23 de noviembre los imputados volvieron a cruzar por la frontera a dos mujeres, de 19 y 20 años, las que también llegaron hasta el país con la intención de trabajar como meseras, sin embargo, cuando llegaron hasta la vivienda donde pernoctarían, conversaron con las otras muchachas, enterándose que el trabajo también consistía en ejercer la prostitución con los clientes del local donde laborarían.

Cuando se negaron a realizar esta actividad, las víctimas debieron contactarse con sus familiares para conseguir el dinero que los imputados reclamaban por el traslado de las mujeres desde Bolivia a Chile y también fueron ellos, los que presentaron la denuncia, tras lo cual las afectadas escaparon del lugar donde estaban.

Debido a la gravedad de los hechos, se acogió la solicitud de la Fiscalía de Alto Hospicio, de decretar prisión preventiva por 90 días, mientras dure la investigación por estos hechos.

Más de Nacional

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.