“En ningún caso excede una semana”: ministro Cataldo desdramatiza atraso de inicio escolar en Atacama y pide “reevaluar” huelga de hambre

Ministro de Educación, Nicolas Cataldo. FOTO: FRANCISCO VICENCIO / AGENCIA UNO

El ministro explicó que en Atacama seis escuelas van a iniciar sus clases seis días después del inicio escolar oficial (5 de marzo), además aclaró que 46 establecimientos tendrán media jornada para que en las tardes continúen las obras para el mejoramiento de infraestructura.


La mañana de este domingo, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC), en el denominado Campanazo Inicial aseguró que el atraso del comienzo escolar en Atacama “en ningún caso excede una semana, los establecimientos van a estar entrando días después al inicio oficial”.

Bajo esa misma línea, desdramatizó la medida: “para no ponerle más gravedad al asunto, porque muchos establecimientos educacionales a lo largo del país tienen ingresos diferidos por distintas razones”.

El ministro explicó que en Atacama seis escuelas van a iniciar sus clases seis días después del inicio escolar oficial (5 de marzo), además aclaró que 46 establecimientos tendrán media jornada para que en las tardes continúen las obras para el mejoramiento de infraestructura.

Sobre las razones del cambio de fecha, recalcó que se deben a “situaciones bien lamentables, la cantidad de robos y vandalizaciones que han sufrido las escuelas han sido importantes, por lo cual se han reorientado recursos y se han hecho las reparaciones correspondientes”.

Ministro llama a “reevaluar” huelga de hambre

En la misma actividad se refirió a la huelga de hambre adherida por el presidente del Colegio de Profesores Atacama, Carlos Rodríguez, Yariela Ardiles, secretaria regional; Pablo Santibáñez, presidente del comunal Caldera; y Rogelio Pizarro, su par de Tierra Amarilla, que según el líder del Magisterio local se decidió para exigir un plan de acción en el mejoramiento de la infraestructura de los colegios.

Sobre esto, manifestó que “lamentó esta medida extrema, nunca voy a estar de acuerdo con que una persona arriesgue su integridad física”.

Y agregó: “los invitamos a reevaluar esa decisión”.

El titular de la cartera expresó que la manifestación se da “cuando se han tenido especios de diálogos y no solo eso, además ha habido avances en la materia”.

Y precisó que terminaron ”en muy buen tono” las reuniones con los dirgentes, incluso destacó que “días previos a la comisión de Educación del Senado, firmamos un acuerdo de trabajo por más de $300 mil millones para la región, dividido en dos áreas, un convenio de programación para el Servicio Local de Atacama por $25 mil millones y un acuerdo de trabajo para un marco presupuestario superior en Huasco, que tiene más avance de proyectos”.

Además, detalló que en la misma instancia “se plantearon distintos temas que cerramos, yo mismo hice una propuesta de reunirnos durante la tarde con el objeto de identificar los tiempos, plazos, montos tanto de la obra de mediano y largo que se están realizando hoy día”.

Sin embargo, ese encuentro no se logró llevar a cabo por el inicio de la huelga de hambre.

Cataldo zanjó en conversación con Mesa Central que “no es real que no ha habido avances”, en ese sentido puntualizó que “lo que vemos es que han habido avances, los equipos directivos nos señalan que han habido avances y los mismos profesores en contextos distintos a los del debate público reconcen que hay avances”.

El secretario de Estado recalcó que “llamaría a que se tome la evidencia de lo que ha ocurrido y la evidencia de los acuerdos que se han tomado”.

2 MARZO DE 2024 / COPIAPO Carlos Rodriguez Presidente del Colegio de Profesores junto a Pablo Santiago Santibañez Presiente Comunal de Caldera y Yiarela Ardiles Secretaría Regional cumplen 28 horas de huelga de hambre por el incumpliendo de las máximas autoridades de la educación y el Presiente de la República Gabriel Boric FOTO: KARL GRAWE / AGENCIA UNO

Contraloría ordena a SLEP Atacama devolver recursos

Sobre la paralización de profesores que duró 83 días en Atacama, el ministro recordó que la Contraloría ordenó al Servicio Local de Educación devolver los pagos retroactivos que se hicieron a los profesores que estuvieron en huelga.

Cataldo explicó que el fallo mandató que “deben hacerse los descuentos o la devolución de los recursos que se pagaron y que no debían haberse pagado porque no hubo recuperación de clases”.

“El Servicio Local de Atacama está obligado a obedecer como cualquier funcionario público que está obligado a cumplir con los dictámenes de Contraloría”, expuso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.