El plan de Lo Barnechea para aplicar la inteligencia artificial como “arma” en contra de la delincuencia

La iniciativa se enmarca en un plan comuna que además de instalar infraestructura en espacios públicos, también considera el reforzamiento de patrullajes de la seguridad municipal, mejorar la iluminación de plazas y coordinar labores con Carabineros.


La semana pasada, la Municipalidad de Lo Barnechea dio el vamos a su nuevo plan piloto en contra de la delincuencia en la comuna. La iniciativa, que considera una serie de medidas, contempla la utilización de inteligencia artificial para hacer frente a los riesgos de seguridad.

El piloto, denominado “Plaza Segura”, planea aplicarse en siete plazas de la comuna, con el fin -explican desde la municipalidad- de mejorar la seguridad de esos espacios públicos. Para eso, el programa considera también la participación de los vecinos, con el cual buscan implementar las acciones en tres ejes: medidas de seguridad y patrullaje, mejoras en el diseño urbano y de su entorno y la incorporación de tecnología.

Basándose en esto último, la administración del alcalde Cristóbal Lira realizó la primera etapa del plan, la cual consistía en la instalación de un “poste inteligente”, el cual permite aumentar la iluminación del entorno. Pero no sólo eso, el equipo además incorpora una cámara de seguridad que gira en 360º, intercomunicador de audio y video para que quien realice una denuncia pueda comunicarse con los operarios de seguridad comunal.

El poste considera también bocinas para entregar avisos y advertencias a quienes se encuentren en el entorno, así como también enchufes para cargar celulares y wifi gratuito para el entorno de la plaza en la que se encuentre. Aunque una de las funciones más considerables del tótem es que este contempla la utilización de inteligencia artificial, el cual a través de los diversos dispositivos que contiene, logra identificar ruidos y balazos, los cuales al detectarse son rápidamente reportados a la seguridad municipal de Lo Barnechea.

Hasta ahora, la instalación de estos modernos postes se ha realizado en las plazas Nido de Águilas y Los Quincheros. En estos lugares, afirman desde la municipalidad, ya ha habido algunos resultados, de hecho, un grupo de niños que jugaba en uno de los espacios realizó una denuncia en contra de un adulto a través del poste inteligente, caso que ahora está en manos del Ministerio Público.

Múltiples acciones

Junto con la instalación de estos tótems, dentro del plan también se ha considerado realizar reuniones y consultas con los vecinos de la comuna para poder detectar los problemas de seguridad de la gente y consigo recoger sus propuestas.

En materia de labores preventivas, el plan Plazas Seguras de Lo Barnechea contempla el reforzamiento de los turnos y patrullajes de la seguridad municipal en las plazas, así como también lograr una coordinación con Carabineros, la PDI y el Juzgado de Policía Local.

El alcalde, Cristóbal Lira, asegura que “parte importante del combate a la delincuencia tiene que ver con quitarles los espacios que se han tomado y que siempre fueron de los vecinos. Las plazas siempre deben ser un lugar de reunión, de tranquilidad y de esparcimiento familiar. Es por eso que en Lo Barnechea hemos tomado la decisión de devolver las plazas y espacios públicos a sus vecinos, para que las habiten y tengan un sentido de pertenencia de esos lugares. Para ellos hemos dispuesto de tecnología que nos permitirá brindar no solo más seguridad, sino que también inhibir la acción delictual y también de aquellos que cometen incivilidades”.

Por lo mismo, otras de las medidas consideran la realización de obras para mejorar la seguridad. Una de ellas es el reemplazo de las bancas de la plaza por asientos para evitar que personas duerman en estas y consigo los vecinos no puedan utilizar ese espacio. Además de mejorar la iluminación del entorno, instalar rejas perimetrales que permitirán cerrar ese espacio público durante la noche para evitar que en este lugar se generen incivilidades.

Finalmente, durante el lanzamiento del plan Plazas Seguras se firmó un compromiso entre los vecinos y las autoridades municipales, así como también Carabineros, para enfrentar cualquier tipo de incivilidades y mejorar la seguridad de las plazas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.