El pase que Boric le dio a mujer para que hiciera pública una denuncia

4 de enero 2024/SANTIAGO El Presidente de la República, Gabriel Boric, junto a la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, el ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, y la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, promulgan la Ley Karin, en el patio de Los Cañones del Palacio de La Moneda. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE / AGENCIUNO

Se produjo en la ceremonia en que el Presidente Gabriel Boric promulgó de la Ley Karin, que modifica una serie de aspectos del Código del Trabajo en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo.


Una vez que terminó su discurso en el marco de la promulgación de la Ley Karin, este viernes el Presidente Gabriel Boric -haciendo uso de un espacio que no suele ocuparse para ello- se dio el tiempo de responder preguntas de la prensa.

No obstante, justo antes de que se iniciara la ronda de consultas por temas de contingencia, una mujer que se encontraba en el público se paró de su asiento y con gestos le pidió al Mandatario poder acercarse al escenario.

Boric hizo un ademán con la mano en aprobación a la solicitud de la mujer y ésta se aproximó hasta él. Por unos segundos mantuvieron un diálogo imperceptible para los demás presentes. Tras esto, sin decir su nombre ni su cargo, ella se dirigió al público desde el podio.

“Este es el momento para denunciar públicamente algo que hemos venido denunciando hace más de tres años. En la anterior administración de CONAF, lamentablemente fue violentada sexualmente una de las trabajadoras durante su turno”, partió diciendo.

“Esta víctima en un primer momento logró una acusación del Ministerio Público de 10 años de presidio mayor en su grado mínimo. Sin embargo, solamente resultó formalizado aquel que fue acusado hoy del delito de violación. Sin embargo, el administrador de esa reserva (de CONAF) que creemos, aun cuando goza de presunción de inocencia, creemos que facilitó las condiciones para que esa violación se perpetrara”, denunció.

Más adelante, la denunciante dijo que tras un largo proceso judicial la fiscalía redujo la solicitud de la pena a tres años y un día.

Mientras a su lado el Jefe de Estado leía una copia de esa misiva, la mujer señaló: “Hoy día venimos a entregar una carta, ya se la entregamos a la señora Ministra del Trabajo, con más de 220 adhesiones, y que este gobierno, que es un gobierno feminista y que se ha caracterizado por apoyo a las mujeres, hoy día también apoye a estas víctimas”.

“La víctima, que está presente en este minuto acá, ha decidido denunciar esto públicamente porque no quiere que esto siga pasando ni en los lugares de trabajo, ni en la calle, ni en el metro. Queremos que las mujeres se sientan seguras en cualquier lugar que se encuentren en este país”, cerró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.