“El paquete efectivamente era una bomba”: ministra del Interior confirma que se encontró un explosivo en edificio donde opera Grupo Angelini en Las Condes

Por otro lado, la Fiscalía Metropolitana Sur dictaminó que Carabineros realice las diligencias “por hallazgo de objeto sospechoso en edificio de comuna de Las Condes".


La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó este jueves que se encontró un artefacto explosivo en el exterior del edificio donde opera el Grupo Angelini, en Las Condes.

La secretaria de Estado confirmó a Radio Biobío que “hubo un aviso de un paquete sospechoso. Llegó al lugar personal especializado policial y el paquete efectivamente era una bomba. Hay que ver todavía las características de esta bomba, el potencial que tenía. No alcanzó a ser detonada y ahora se tiene que hacer una investigación, efectivamente, para dar con las personas que hicieron este intento de atentado”. Según el citado medio, el artefacto fue retirado por personal policial y llevado a una unidad especial para su análisis.

Por otro lado, la Fiscalía Metropolitana Sur dictaminó que Carabineros del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope) realicen las diligencias “por hallazgo de objeto sospechoso en edificio de comuna de Las Condes“.

La alcaldesa de la comuna, Daniela Peñaloza, explicó que “esto ha causado una gran conmoción. Nosotros a las 7.09 de la mañana recibimos una denuncia al 1402 de la conserjería del edificio en cuestión en el sector del Golf. Las conserjerías de los edificios tienen esta alarma para tener una conexión directa con nuestra central de seguridad. Cuando hace esta denuncia llega un inspector al lugar y se da cuenta de que hay un artefacto sospechoso y llama inmediatamente a Carabineros”. Agregó que “este es un hecho que es grave”.

Minutos más tarde, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, detalló que “efectivamente en el Golf 150 hoy en la mañana se dio cuenta de la presencia de un artefacto sospechosos que había sido colocado anoche en torno a las 23.00. Se instruyó, por parte del Ministerio Público de la presencia del Labocar, el OS9 y el Gope. Allí se encontró un tubo de PVC negro que contendría explosivos, que tenía un temporizador y cables, por tanto efectivamente se trata de un artefacto explosivo”.

Consultada la autoridad por la reducción del presupuesto para la Agencia Nacional de Inteligencia en un 8%, Monsalve respondió que “evidentemente la inteligencia es una tarea relevante. Creo que la discusión hoy no tiene que ver con el aumento disminución presupuestaria de la ANI, la discusión real que yo espero que demos con el Congreso es tener un nuevo Sistema Nacional de Inteligencia”.

“Reiterar la preocupación del gobierno y respecto a estas materia hoy ya hay Inteligencia en Chile”, cerró.

En tanto, el persecutor Alex Cortez, de la Fiscalía Metropolitana Sur, explicó que se “dictó las primeras diligencias para esclarecer la colocación de un artefacto con características de explosivo no detonado, que de acuerdo a los primeros antecedentes habría dejado anoche por desconocidos en dependencias de un edificio empresarial, ubicado en el sector El Golf, en la comuna de Las Condes”.

“Se están realizando numerosas diligencias de laboratorio para determinar la composición y mecanismo del artefacto, junto con el análisis de videos y evidencias recogidas en el sitio del suceso con el fin de avanzar en esta investigación”, concluyó.

Lee más en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.