El itinerario de la despedida al expresidente Sebastián Piñera

Tras la autopsia que se realizará en el SML de Valdivia, el cuerpo del exmandatario será trasladado a la capital, llegando este miércoles al Grupo 10 de la FACh, en Pudahuel.


La noche de este martes, la fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel, confirmó que el cuerpo del expresidente Sebastián Piñera será trasladado hasta las dependencias del Servicio Médico Legal (SML) de la ciudad de Valdivia para efectuar los procedimientos tanatológicos y la autopsia de rigor.

Cabe recordar que el exmandatario perdió la vida durante la tarde de este martes, luego que capotara, sobre el lago Ranco, un helicóptero en el que se trasladaba junto a otras tres personas y cuyo cuerpo debió ser rescatado posteriormente por personal de la Armada.

Tras la autopsia en la capital de Los Ríos, los restos del exjefe de Estado serán trasladados vía aérea, con dirección hacia el Grupo 10 de la Fuerza Aérea (FACh), en la comuna de Pudahuel.

Posterior al aterrizaje, será conducido hasta el Salón de Honor del Palacio del ex Congreso Nacional, en calle Compañía de Jesús, donde la familia Piñera-Morel pidió tiempo a solas para realizar una ceremonia, que se estima se concrete en horas de la mañana de este miércoles.

Durante la tarde se contempla que las puertas del edificio donde funcionó la Convención Constitucional se abran a todo público para dar comienzo al velatorio, el que se extenderá hasta el jueves.

Ya para el día viernes, el féretro será trasladado en un cortejo rumbo al Palacio de La Moneda, donde será homenajeado por el Presidente Gabriel Boric, para luego ser conducido hasta la Catedral de Santiago, frente a la Plaza de Armas, donde se oficiará una misa de responso fúnebre que será dirigida por el arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí.

Una vez concluya la ceremonia religiosa, los restos de Sebastián Piñera serán llevados hasta el cementerio Parque del Recuerdo, en la comuna de Huechuraba, donde se llevará a cabo el funeral y será sepultado.

Funeral de Estado

Asimismo, durante la tarde de este martes, el Presidente Boric confirmó que se realizará un funeral de Estado, acto que considera la entrega de honores y homenajes especiales para el difunto y cuentan con la presencia del cuerpo diplomático, de autoridades civiles, militares y eclesiásticas y también de dignatarios del extranjero.

La ceremonia, que se realiza de forma posterior a una misa privada con familiares y cercanos, cuenta con una escolta militar, además de los respectivos honores del personal castrense.

En el caso del fallecimiento de un expresidente, el destacamento militar está constituido por dos escuadrones, una banda instrumental y una guardia de honor. Este personal es el encargado de realizar los honores con armas, de entonar el himno nacional y de disponer la bandera cubriendo el féretro, entre otros.

El funeral de Estado viene acompañado de tres días de duelo nacional, tal como lo confirmó Boric, período en que se mantiene a media asta la bandera nacional en las sedes de gobierno, en las oficinas y reparticiones públicas y en las dependencias de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad. También se suspenden los actos de gobierno con carácter de festejo.

En esta ocasión, el funeral del exmandatario está siendo coordinado por el extitular del Interior y primo de Piñera, Andrés Chadwick, el exministro vocero Jaime Bellolio, en representación de la familia, y el canciller Alberto Van Klaveren, por parte del gobierno.

En esta tarea también participa Carlos Durán, jefe de gabinete del Presidente Boric; la exjefa de comunicaciones de Piñera, Carla Munizaga; Manahi Parkarati, jefa de protocolo de La Moneda; y Nicolás Mesías, colaborador de la oficina del fallecido exmandatario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.