El despliegue de Boric y los ministros en regiones por el segundo aniversario de gobierno

El despliegue de Boric y los ministros en regiones por el segundo aniversario de gobierno. Foto: Prensa presidencia.

El llamado "plan primera piedra" tiene como objetivo mostrar los avances de este período. Por ello, durante la jornada tanto el Mandatario como el gabinete estuvo en distintas zonas del país participando en actividades e inauguraciones.


La mañana de este lunes llegó al Terminal San Borja el Presidente Gabriel Boric para viajar al Maule e inaugurar el recorrido Santiago-Talca del tren EFE, entre otras actividades que tuvo en esa región.

La gira del Mandatario se enmarcó en el despliegue tanto del Presidente como del gabinete en distintas regiones, en el contexto del segundo aniversario del gobierno.

El objetivo era mostrar los avances del Ejecutivo, en momentos en que se cumple la mitad del periodo. Esto fue resaltado por el propio Mandatario durante el consejo de gabinete de la semana pasada, al conocerse el llamado plan “primera piedra”.

El despliegue en regiones

El secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, se reunió en Arica con el delegado presidencial de la región, Ricardo Sanzana, además de participar en el Comité Policial. En tanto, la ministra de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, participó en Iquique de la firma del Plan de Infraestructura Patrimonial de la región de Tarapacá, el cual tiene como objetivo resguardar bienes patrimoniales muebles e inmuebles. En Antofagasta, la ministra de Minería, Aurora Williams, inauguró la Sala Cuna Infantil Caracolitos.

El jefe de Vivienda, Carlos Montes, estuvo en distintos puntos en la región de Atacama. Primero, en la comuna Diego de Almagro para la entrega de 299 subsidios habitacionales, después en Copiapó para liderar la sesión de Comisión Regional de Ciudad, Vivienda y Territorio (CORECIVYT) y, durante la tarde, en la inauguración del Parque Llanos de Ollantay.

En Coquimbo, el ministro de Energía, Diego Pardow, estuvo en la inauguración del año escolar de la escuela Neftalí Reyes en Vicuña, que fue beneficiaria del programa Mejor Escuela por parte de esta cartera.

En la Zona Central, la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, encabezó el gabinete regional en Rancagua. Mientras que en Biobío la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, participó en la inauguración del primer Centro Diurno Comunitario Rural para personas mayores del país en Santa Juana.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, estuvo en la región de Valparaíso en su función de ministra de enlace por los incendios, por lo que participó del Cogrid regional y de la reposición del complejo policial de la PDI de Viña del Mar. En la misma ciudad, el canciller Alberto van Klaveren se reunió con 15 empresarias de la region para contar los avances del país respecto a la construcción de un comercio exterior inclusivo.

Ya en el sur, en Río Bueno, región de Los Ríos, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, estuvo en la conmemoración de los 160 años de la educación parvularia en Chile, con la confirmación de que el 100% de jardines infantiles Integra de la región cuenta con Reconocimiento Oficial.

En La Araucanía, el jefe de Agricultura, Esteban Valenzuela fue a la comuna de Freire para la entrega de 29 bonos por más de 591 millones de pesos a mujeres agricultoras por un concurso realizado por la Comisión Nacional de Riego (CNR).

La jefa de la cartera de Interior, Carolina Tohá, se desplegó principalmente en Osorno, en la región de Los Lagos. Allí, entregó viviendas a 180 familias de los comités de vivienda “El Esfuerzo” y “Forjando un futuro mejor” y estuvo en la inauguración de la reposición del cuartel PDI de la Brigada de Investigación Criminal Osorno, para en la tarde, junto al Presidente Gabriel Boric, exponer la estrategia de seguridad del gobierno.

En tanto, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se reunió con varias autoridades regionales en la Primera Feria Laboral MOP-Trabajo en Coyhaique, Aysén, y participó del “Encuentro Ciudadano Mejores Pensiones para Chile”, donde respondió preguntas sobre la reforma previsional llevada por el gobierno. En la tarde, formó parte del gabinete regional encabezado por el delegado presidencial regional, Rodrigo Araya.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.