Efecto Lexus: Suprema desestima aceptar renuncia de director de la CAPJ y ordena sumario por fallida renovación de autos

Efecto Lexus: Suprema desestima renuncia de director de la CAPJ y ordena sumario por fallida renovación de autos

De acuerdo con fuentes conocedoras de la discusión de esta mañana, la indagación administrativa abordará en términos generales la situación, por lo que no sólo se centrará en las acciones ejecutadas por Guzmán. De todas maneras, quienes conocen de la materia advierten que esto profundiza el quiebre entre los magistrados y la Corporación Administrativa del Poder Judicial.


La polémica renovación de autos por parte de los ministros de la Corte Suprema está lejos de agotarse. Y es que si bien el pleno del máximo tribunal anunció el pasado jueves que la compra de 22 Lexus por parte de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) quedaba cancelada, las repercusiones siguen al interior de tribunales.

Este miércoles, en un nuevo pleno extraordinario de los magistrados, se determinó dejar en suspenso la renuncia de Ricardo Guzmán, director de la CAPJ, y ordenar el inicio una investigación sumaria en el organismo para evidenciar si hubo o no irregularidades en el proceso de renovación de la flota en que se trasladan los jueces.

De acuerdo con fuentes conocedoras de la discusión de esta mañana, la indagación administrativa abordará en términos generales la situación, por lo que no sólo se centrará en las acciones ejecutadas por Guzmán.

Dado que, por ejemplo, el Departamento de Finanzas de la CAPJ también participó de los análisis para la compra de nuevos vehículos, sus diligencias también serán analizadas.

Según explican quienes saben de las tratativas, será resorte de la Corporación determinar si el director queda o no suspendido de sus labores mientras se ejecuta el sumario.

La resolución se adoptó con la presencia de los ministros Ricardo Blanco, Gloria Ana Chevesich, Manuel Valderrama, Arturo Prado, Ángela Vivanco, Mauricio Silva, Adelita Ravanales, Mario Carroza, María Teresa Letelier, Diego Simpertigue y Soledad Melo.

Efecto Lexus: Suprema desestima renuncia de director de la CAPJ y ordena sumario por fallida renovación de autos

Renuncia en entredicho

Por medio de un comunicado, fue el lunes 19 de febrero que el Poder Judicial anunció que Ricardo Guzmán había presentado su renuncia “voluntaria e indeclinable al cargo”.

Según quienes conocieron de los alcances de esta decisión, cuenta que cuando Guzmán llegó el lunes al pleno a presentar su renuncia, los ministros presentes tomaron la decisión de no resolver nada. Esto debido a la poca presencia de ministros titulares.

Esa vez solo estaban presentes el ministro Ricardo Blanco, Gloria Ana Chevesich, Manuel Valderrama, Ángela Vivanco, Mauricio Silva, Adelita Ravanales, María Teresa Letelier y Soledad Melo. Es decir, solo ocho de un total de 18 supremos.

Las mismas fuentes comentan que Guzmán, de forma sorpresiva, llegó con su renuncia. Justo una semana después del escándalo de los Lexus.

La razón esgrimida, cuentan algunos de los presentes, fue que la situación de los Lexus hacía recomendable su renuncia y que para seguir llevando adelante la discusión presupuestaria de la CAPJ era necesario que existiera un nuevo director.

La CAPJ es el organismo que concentra todas las labores administrativas de la judicatura. El Poder Judicial, al ser un órgano autónomo del Estado, tiene esta estructura a cargo de la administración de todo el presupuesto de la magistratura que este año asciende a casi $ 700 mil millones. Por eso el director de la CAPJ es considerado un cargo estratégico y de gran poder al interior de la judicatura.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.