Don Francisco niega ante fiscales haber recibido regalo de general (R) Gordon

Imagen Don Francisco0012

La semana pasada declaró como testigo en el fraude en Carabineros, en la arista contra el ex general director, quien habría obsequiado una figura de lapislázuli al animador.


En la investigación por el fraude en Carabineros han declarado los últimos tres generales directores de la institución, ex subsecretarios y al menos cerca de 200 ex uniformados, de distintos grados y ramas. Prácticamente todas las autoridades relacionadas a la policía han prestado su testimonio ante los investigadores del caso, liderados por el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, para esclarecer la malversación de más de $ 26 mil millones. Pero aún faltan declaraciones. Y ahí surgió un nombre: Mario Kreutzberger, también conocido como Don Francisco.

¿Qué tiene que ver el ex animador de Sábados Gigantes en la indagatoria? En el curso de la investigación de la arista relacionada a la supuesta malversación de caudales púbicos por parte del ex general director de Carabineros, Eduardo Gordon, los investigadores pesquisaron un gasto rendido por la antigua autoridad por un presunto regalo a Don Francisco, en 2010.

De acuerdo con la documentación detectada por los fiscales y carabineros que trabajan en el caso, el general (R) Gordon y el general (R) Jorge Serrano, también investigado en el caso, habrían declarado la compra de una figura de lapislázuli, por cerca de $ 600 mil, como obsequio para el reconocido animador nacional.

Los dos ex oficiales son investigados por la supuesta malversación de $21.703.191, dinero que, según antecedentes del caso ya expuestos en la formalización de ambos imputados, habrían utilizado en gastos de representación del Departamento de Relaciones Públicas de la institución, entre 2010 y 2012, cuando Gordon era el general director.

En 2011, la Contraloría detectó inconsistencias en los traspasos de $ 21 millones en gastos de representación. Ante el cuestionamiento, el general (R) Serrano pidió un préstamo al Departamento de Bienestar, en ese entonces dirigido por el general (R) Marcos Tello, quien posteriormente fue subdirector de la institución. Además, el general (R) Gordon devolvió este monto a Serrano para que saldara su deuda adquirida con Bienestar. Todo esto fue catalogado de "irregular" por parte del fiscal Campos, en la audiencia de formalización de los imputados.

Fue en ese contexto que los fiscales detectaron una serie de regalos, adquiridos por gastos de representación, que los imputados declararon haber realizado por asuntos protocolares. Sin embargo, según los antecedentes de la fiscalía, muchas de estas compras nunca llegaron a los supuestos beneficiados. Fuentes del caso señalaron que estos regalos habrían llegado a una ex colaboradora de Gordon y su círculo más cercano.

Además, se registraron adquisiciones de regalos para seis matrimonios, donde Gordon habría sido invitado como persona natural y no como general director.

En la búsqueda de otras compras con "gastos de representación" es que los fiscales y policías del caso detectaron el supuesto obsequio a Don Francisco. Y para destrabar la incógnita, lo citaron a declarar. La diligencia se concretó el pasado miércoles 28 de marzo.

Fuentes del caso señalaron que el rostro de Canal 13 declaró por casi media hora ante los fiscales de la investigación, donde negó haber recibido una figura de lapislázuli por parte del general (R) Gordon o directamente de Carabineros de Chile.

Kreutzberger agregó que en otras ocasiones sí había recibido presentes de Carabineros, pero todos con el logo institucional de la policía uniformada. Y nunca la figura de lapislázuli.

Consultada la defensa del general (R) Gordon, declinó referirse al tema. En tanto, hasta el cierre de esta edición no se logró obtener una respuesta por parte de la encargada de comunicaciones de Mario Kreutzberger.

En cuanto al caso del fraude en Carabineros, el 16 y 17 de abril la fiscalía reformalizará la causa, para acotar y establecer nuevos montos defraudados por los imputados en la indagatoria, que hoy supera las 120 personas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.