Directora del Centro de Reparación jesuita afirma que habrían otras 24 potenciales víctimas de Renato Poblete

RENATO-POBLETE

María de los Ángeles Solar indicó que entre las razones por las cuales no se pudieron corroborar dichos testimonios fueron por fallecimiento de las denunciantes, o porque no pudieron ser contactadas, o porque al ser ubicadas no quisieron entregar sus testimonios.


Esta jornada, en entrevista con TVN, la directora del Centro de Prevención de Abusos y Reparación de la Compañía de Jesús, María de los Ángeles Solar, señaló que en el informe realizado por el abogado Waldo Bown y que fue dado a conocer este lunes, habrían otras 24 potenciales víctimas, además de las 22 confirmadas oficialmente.

"Tenemos noticias de que habrían más víctimas. El informe señala que tomó conocimiento de 24 potenciales nuevas víctimas, sobre las cuales no se pudieron corroborar dichos testimonios", señaló María de los Ángeles Solar.

Sobre las razones que han impedido ratificar la condición de víctima de estas 24 personas, la abogada penalista sostuvo: "Efectivamente, el informe recogió ciertos antecedentes, ciertas noticias de otras posibles víctimas con cuyos testimonios no se pudo contar en la investigación por diversas razones, ya sea porque esas mismas mujeres ya habían fallecido, o porque no pudieron ser contactadas, o porque al ser ubicadas no quisieron entregar sus testimonios".

Asimismo, acerca de los pasos a seguir una vez que se confirmen por completo los abusos, Solar señaló que la idea es "juntarnos, reunirnos con ellas, hablar sobre el informe en más detalle y sobretodo escucharlas". Sin embargo, reconoció que hasta el minuto, no han conversar con la mayoría de las víctimas.

Además, la jurista hizo un llamado a las víctimas del sacerdote jesuíta para que concurran a los tribunales y al Ministerio Público con el fin de hacer sus denuncias. "Es el Estado el que tiene todas las herramientas como para poder perseguir algunos delitos que dentro de las posibilidades de nuestras investigaciones, no podemos acreditar. No podemos investigar delitos propiamente tal, reemplazando al aparato estatal", indicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.