Director general de la PDI presenta lineamientos para su gestión en comisión de Seguridad de la Cámara

El director general de la PDI, Eduardo Cerna. Foto: Dragomir Yankovic/Aton Chile.

A poco más de tres semanas de haber asumido el cargo, la máxima autoridad de la PDI, Eduardo Cerna, expuso algunos de los objetivos de su gestión, entre ellos, destacan las modificaciones a “la Ley de planta" de la institución.


Este lunes el director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna, llegó hasta la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados para informar sobre las estrategias, acciones y medidas que implementará en su gestión, en materia de seguridad.

Cerna tomó el mando de la institución el pasado 20 de marzo, luego que el viernes 15 de ese mes, renunciara el entonces director general, Sergio Muñoz, quien está imputado por haber filtrado información de causas judiciales en curso al abogado Luis Hermosilla.

En su presentación en la comisión, Cerna explicó que se está modificando “la Ley de planta tanto para los oficiales policiales como los coayudantes en labores investigativas”.

Según explicó, esto se refiere a una modificación estructural de la vía de ingreso a la institución. En ese sentido, detalló que se busca que “ingresen jóvenes, pero con un título de, a lo menos ocho semestres. Porque creemos que la especialización hoy día es un elemento esencial y con un joven con un título universitario hemos alcanzado cierto nivel de desarrollo intelectual. A lo menos ya hay una constancia de cuatro, cinco años de estudio y supo lo que era reprobar un ramo y tener que estudiar para superarlo”, sostuvo.

En ese sentido, detalló que con esos conocimientos de los postulantes, posteriormente se les puede “entregar las herramientas y las competencias y los insumos en la formación netamente investigativa”. Dichos postulantes cursarían “los tres años de escuela, con la diferencia que se pueden convalidar dos años a través de los créditos de los ramos aprobados y hace run cuarto año con práctica profesional”.

Por otra parte, el director general se refirió a los desafíos de “fortalecer la línea de los agentes policiales que son aquellos que coayudan a la investigación policial”.

Además, aseguró que se busca “la capacitación permanente, con elemento esencial ojalá poder implementar en cada ascenso un requisito académico, entre cada grado, y la especialización haciéndola de manera de escalar”.

En la parte más estructural, tal como lo adelantó cuando asistió de invitado a la comisión Investigadora de la Cámara por el denominado Caso Audio, a inicios de mes, aseguró que ya firmó la orden general para la creación -de forma paulatina, con fecha tope a septiembre de este año- de brigadas de lavado de activos en cada región del país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.