Director de la Agencia de Calidad de la Educación y mejores resultados del Simce: “Tuvimos capacidad para recuperarnos”

La Agencia de Calidad de la Educación dio a conocer los resultados de las pruebas Simce 2022.
Gino Cortez, director ejecutivo de la Agencia de la Calidad de Educación. Foto: Víctor Huenante / Agencia Uno.

Gino Cortez realizó un balance de los resultados mostrados en las pruebas de 2023, que evidenciaron alzas en Lectura y Matemáticas, además de mejoras en las cifras obtenidas en los Servicio Locales de Educación Pública.


El director ejecutivo de la Agencia de la Calidad de Educación, Gino Cortez, se refirió este jueves a los resultados del Simce 2023 que presentaron ayer (miércoles) junto al Ministerio de Educación. Las cifras mostradas en el informe evidenciaron mejoras respecto a las pruebas en Lectura y Matemática comparados a la anterior evaluación, al punto que estadísticamente se estarían aproximando a los resultados previos a la pandemia de Covid-19.

“Lo que es sorprendente es que esto se produjo después de un año de la medición que mostraba esta baja. Entonces creo que es motivo para que el sistema educacional chileno, los profesores, deben estar contentos, porque tuvimos capacidad para recuperarnos”, señaló Cortez en una entrevista en radio ADN sobre los resultados obtenidos.

“Las proyecciones que teníamos en la Agencia de Calidad de la Educación, y también los organismos internacionales, era que la baja iba a ser de 10-15 puntos tanto en Lectura como en Matemáticas, y fue de 4 y 6 puntos. Por lo tanto, habla de la capacidad de contener la baja”, explicó sobre los resultados.

Respecto a las razones detrás de la contención de la baja en las cifras, explicó que “todos los profesores y directivos también tomaron decisiones pedagógicas, mandando guías a las casas, comunicándose a través de WhatsApp con los estudiantes”. Además, agregó que “fue importante la recuperación que se hizo a través del sistema (...). Este sistema educativo y cualquier sistema del mundo necesita estabilidad para mejorar. La mejora continua no se da de la noche a la mañana”.

Desafíos en enseñanza media

“Estamos en ese contexto de tener que hacernos cargo de las lecturas que nos entregan estos resultados: brechas de género, particular énfasis en matemáticas y enseñanza media, lo que no significa que dejemos de hacer el resto del trabajo”, señaló este miércoles el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, sobre los principales focos que a tener en cuenta por los resultados.

Respecto a la situación de los estudiantes de enseñanza media, Cortez señaló que “aquí hay que mirar cuántas políticas públicas han existido en educación media. Si miramos la historia, las últimas políticas con nombre en educación media fueron los programas de mejoramiento en calidad educativa del año 98, los siguientes programas han estado enfocados en educación básica”.

Es necesario poner atención en políticas públicas que puedan influir en los aprendizajes de estudiantes de enseñanza media porque es efectivo, estamos hablando de un 50% de los estudiantes que no alcanza los niveles mínimos”, agregó.

Situación de los SLEP

Los resultados también mostraron que los establecimientos dependientes de algún Servicio Local de Educación Pública (SLEP) dieron el mayor salto positivo. Al respecto, Cortez mostró algo de cautela y mencionó que “lo más importante, para no ser exitistas, es que estas mejoras se puedan sostener en el tiempo, precisamente porque estamos hablando de establecimientos que pertenecen a los grupos socioeconómicos más bajos”.

“Es como que se crea un músculo y está recién nuevo. Este músculo hay que desarrollarlo más para que sea estable en el tiempo y permita seguir subiendo”, explicó. Luego, agregó que “con alta vulnerabilidad, con grupos socioeconómicos bajos, se puede mejorar sin duda. Yo creo que ese es el camino, ese es el modelo que los servicios locales están buscando”.

Consultado también respecto a la situación de los SLEP de Atacama y las cifras que se muestran en el Simce, dijo que “son el 58% del total de la población”.

“Eso no alcanza a ser representativo para decir que el resultado de la región con esos estudiantes es comparable y representativo. En estadística hablamos que estos resultados están con marca y así salen informados”, explicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.