Diputadas de RN piden citar a ministras de la Mujer y de Salud a comisión de la Cámara ante aumento en listas de espera por atención de cáncer y VIH

Imagen referencial. FOTO: DEDVI MISSENE

De acuerdo a las legisladoras, la acción se funda en el aumento en el tiempo para acceder a los tratamientos asegurados por garantía explícita de salud (GES) y que afectaría potencialmente a las mujeres usuarias del sistema de salud.


Un grupo de diputadas de Renovación Nacional (RN) solicitó a la presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, María Francisca Bello, que se realice una citación de carácter “urgente” a las ministras de la Mujer y de Salud, Antonia Orellana y Ximena Aguilera, debido al alza en listas de espera GES para cáncer y VIH.

De acuerdo al argumento de las legisladoras, la acción se funda en que, según las últimas estadísticas, las listas de espera para acceder a prestaciones de las patologías de cáncer (cervicouterino y de mama) y VIH han aumentado en un 30% y 72%, respectivamente, en solo un año, por lo que “es posible advertir que la población más afectada con la situación descrita son las mujeres”.

Las promotoras de la citación a las secretarias de Estado, aseguran que hay casi cuatro mil mujeres afiliadas al sistema público que están en lista de espera para tratamiento de cáncer cervicouterino, con un alza en las listas de espera de 87% en tan solo un año. En el caso del cáncer de mama, son alrededor de tres mil mujeres las que se encuentran en la misma situación, con un aumento de las listas de espera del 28% en un año.

La diputada Paula Labra, afirmó que la acción se funda para saber el estado de las atenciones de salud y los tiempos de espera. “Qué está pasando con las listas de espera en pacientes mujeres que no han podido iniciar un tratamiento, o han visto frenado su tratamiento y hoy se encuentran en listas de espera. Son enfermedades graves para la mujer que merecen una respuesta urgente de parte del Estado”, aseguró Labra.

La ex seremi de Salud de la Región Metropolitana añadió que “necesitamos abordar estos temas con una mirada de Estado. Queremos saber en concreto cuál es la mirada de género que la ministra Orellana le está dando a la política de salud del gobierno y en especial a esta crisis. Tenemos que ser capaces de detectar los problemas, enfrentar las dificultades y llegar con soluciones a tiempo”.

La subjefa de la bancada RN, Marcia Raphael, afirmó que este aumento en las listas de espera, “lamentablemente ha incidido en la salud de las mujeres, en enfermedades como el cáncer de mama y de cuello uterino. Esto es muy preocupante, ya que un buen diagnóstico, incide en el pronóstico de la enfermedad y en poder enfrentarla de mejor manera. Esperamos que esta citación sirva para alertar al ejecutivo y que nos expliquen qué se está haciendo para cumplir con las garantías GES establecidas por Ley”.

La convocatoria a ambas ministras a la comisión de la Cámara de Diputados también fue firmada por la diputada Carla Morales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.