Diario Oficial: Minsal oficializa reducción de obligación de cuarentena de 14 a 11 días para los casos positivos con síntomas leves y probables de Covid-19

Foto: Andrés Pérez.

En el caso de las personas con síntomas, el periodo de aislamiento comenzará a contar desde el inicio de éstos, mientras que para quienes sean asintomáticos, la indicación de aislamiento regirá a partir de la fecha en que se le informe un PCR positivo.


Esta jornada se oficializó en el Diario Oficial la resolución del Minsal que reduce la obligación de cuarentena de 14 a 11 días para los casos positivos con síntomas leves y probables de Covid-19.

Así quedó establecido en las modificaciones introducidas por el Ministerio de Salud a la resolución Nº 591, de 2020, que dictamina las medidas a adoptar en el país a raíz de la pandemia por el coronavirus.

Así, se añadió un numeral 11 bis, nuevo, en el acápite III del Capítulo I, en el que se señala que se entenderá como caso sospechoso a “aquella persona que presenta un cuadro agudo de infección respiratoria aguda” y también para el caso de “aquella persona que presenta una infección respiratoria aguda grave que requiere hospitalización”.

En el caso de las personas con síntomas, los 11 días se comenzarán a contar desde el inicio de éstos, mientras que para quienes sean asintomáticos, la indicación de aislamiento regirá a partir de la fecha en que se le informe un PCR positivo.

Esta medida ya había sido anunciada por el ministerio el 28 de septiembre pasado, pero no se había oficializado a la espera de aclarar los efectos de las Fiestas Patrias en el brote de Covid-19 a nivel nacional.

De hecho, este jueves, durante el balance matinal del Minsal, el ministro de Salud, Enrique Paris, hizo un positivo balance del plan “Fondéate en tu Casa” que se aplicó para Fiestas Patrias, el cual calificó como “exitoso”.

“Es un avance importante (...) no hubo el aumento de casos que se pronosticó y que nosotros también temíamos”, dijo.

Precedente y licencias

En junio pasado, y en el marco del anuncio de nuevos criterios sobre la estrategia para el combate de la pandemia, el entonces ministro de Salud, Jaime Mañalich, había comunicado la decisión reducir de 14 a 10 días las cuarentenas para personas con síntomas leves y que hubieran tenido contacto estrecho con un contagiado.

Unos días después, sin embargo, el Minsal echó pie atrás sobre la determinación, que en ese entonces había generado una serie de reparos respecto a la duración de la medida preventiva. Desde el Consejo Asesor Covid-19, la epidemióloga Catterina Ferreccio había indicado que “fue una opción que tomó el ministro (Mañalich)” y que “no fue nuestra recomendación”.

“En relación a un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), acogido por nuestro comité de expertos, se recomendó que aquellas personas que tenían síntomas leves, tuvieran una cuarentena que se prolongara por 10 días en lugar de 14 días, con PCR demostrado, y hemos tomado la decisión de no implementar todavía este criterio”, dijo el 2 de junio Mañalich.

El entonces jefe del Minsal detalló que optaron por desistir del nuevo parámetro debido a la poca certeza en la definición de “caso leve”. También se indicó que no era “prudente introducir otra variación metodológica en este momento y mantener más bien este conteo, si se quiere, en exceso, de los 14 días en lugar de los 10 días, para los efectos de la estadística que publicamos diariamente”.

Ese día se anunció también que las licencias médicas prescritas por COVID-19 no podrían ser menores a 11 días, buscando que el reposo completo por la enfermedad tuviera cobertura Fonasa y de las isapres. Esto, considerando que en caso de una extensión menor, los primeros tres días de cobertura financiera son con cargo a la persona y no del seguro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.