Detienen a presunto líder de banda de origen peruano “Los Pulpos” por homicidio en Quinta Normal

Imagen de contexto.

El sujeto identificado como Luis Alberto Daga Lozano, alias Pacolo, es sindicado como el autor de la muerte de otro ciudadano peruano. También tienen una orden de captura internacional requerida por la OCN Interpol Lima por extorsión agravada.


Este viernes, la Policía de Investigaciones (PDI) confirmó la detención, por el delito de homicidio, de Luis Alberto Daga Lozano, conocido como “Pacolo”, quien sería líder de la banda extorsiva conocida como Los Pulpos Nueva Generación, que tiene sus orígenes en Perú con los Pulpos de Trujillo.

La organización criminal se hizo reconocida en el país por sembrar el miedo entre distintos comerciantes y empresarios de la Región Metropolitana, tras realizar amenazas a los dependientes a los que exigían altas sumas de dinero por mantener su seguridad.

El prefecto Javier González, jefe de la Prefectura Metropolitana Centro Norte, afirmó que “el día de hoy, funcionarios de la Brigada de Investigación Criminal de Independencia, mientras realizaban diligencias investigativas, lograron detener a uno de los integrantes de Los Pulpos de Trujillo, en Perú y quien actualmente es el líder de los Pulpos Nueva Generación en Chile, producto de que este tenía una orden de aprehensión vigente por el homicidio de un ciudadano peruano cometido en la comuna de Quinta Normal el año 2023″.

Desde la policía civil también se detalló que el antisocial -de nacionalidad peruana- está siendo investigado por la Fiscalía Centro Norte no solo por este homicidio, sino que también por extorsión, incendio e incluso por delitos relativos a la Ley Cholito, por atentar contra las mascotas de sus víctimas.

“Estos sujetos, junto a otros ciudadanos peruanos, se dedican a la extorsión de comerciantes de su misma nacionalidad, solicitándole lo que comúnmente se conoce como ‘cupo’ o ‘vacuna’ para que estos pudiesen operar de forma legal en Chile, ofreciéndoles a cambio protección. En caso de no acceder a sus demandas, estos procedían a intimidarlos en forma presencial o algunas veces de manera telefónica”, dijo González, detallando que las intimidaciones se daban a través de disparos, incendio en locales y amenazas a las familias de los comerciantes.

Asimismo, este sujeto además de la orden de aprehensión emanada por los tribunales chilenos, cuenta con una orden de captura internacional requerida por la OCN Interpol Lima, por el delito de extorsión agravada.

Daga Lozano pasará a control de detención durante este sábado en la tarde por el crimen de su compatriota en Quinta Normal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.