Detienen a cuatro extranjeros por agresión a carabineros en playa Cavancha

Pareja de uniformados fue atacada con una manopla mientras fiscalizaba a un grupo de migrantes en el reconocido balneario iquiqueño. Las imágenes de la agresión fueron ampliamente difundidas por redes sociales. Eñ delegado presidencial de Tarapacá, Natan Olivos, anunció que este miércoles presentará una querella en contra de los responsables.


Cuatro ciudadanos extranjeros fueron detenidos esta tarde en Iquique tras agredir a dos funcionarios de Carabineros que intentaban fiscalizarlos en el sector de playa Cavancha.

Según informes preliminares, la policía uniformada habría sido alertada por vecinos de un presunto tráfico de drogas en la vía pública, por lo que dos efectivos de la institución procedieron a revisarlos.

En este momento, según se aprecia en videos difundidos por redes sociales, uno de los sujetos agrede a uno de los funcionarios por su espalda con una manopla de fierro. Tras esto, el sujeto se resiste al arresto y logra darse a la fuga, mientras el otro carabinero también es agredido.

En las imágenes se aprecia, además, como uno de los sujetos arranca con un bolso.

Sin embargo, minutos más tarde, los cuatro sujetos fueron detenidos y pasarán este miércoles a control de detención. Según informes preliminares, en el bolso de uno de los aprehendidos se encontró una cantidad indeterminada de droga.

Los uniformados, en tanto, fueron derivados al Hospital Regional de Iquique, para evaluar la gravedad de sus lesiones, que incluyen fractura de nariz y de pómulo.

El general Iván Monje, jefe de la XV Zona Arica y Parinacota de Carabineros, calificó la agresión contra los funcionarios como “alevosa y cobarde”, y destacó que la institución “frente a estas situaciones va a tener mano dura y resguardará, por sobre todo, la integridad del personal que presta servicio, y sobre todo aquel que es agredido en forma cobarde como fue en esta oportunidad”.

Asimismo, destacó que “vamos a desplegar los máximos medios que estén a disposición de Carabineros con la finalidad de resguardar la seguridad en el área de operaciones señalada y, al mismo tiempo, reforzar la sensación de seguridad a los vecinos del lugar”.

Por su parte, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, enfatizó que “repudiamos el actuar de estas personas en contra de Carabineros de Chile. Solidarizamos con el personal que fue brutalmente agredido”. Asimismo indicó estar “viendo la posibilidad de esta misma noche tomar un avión y dirigirme a La Moneda para tratar de hablar con el ministro del Interior, para que realmente cumpla con su cometido, que es dar la seguridad”.

Durante la noche, más de un centenar de personas llegó hasta la Primera Comisaría de Iquique, portando banderas chilenas y pancartas, para manifestar su apoyo a Carabineros.

Delegado presidencial anuncia querella

Producto de la agresión a Carabineros, el delegado presidencial de la Región de Tarapacá, Natan Olivos, anunció a través de su cuenta de Twitter que mañana miércoles presentará una querella en contra de los responsables.

“Hoy tuvimos una condenable situación hacia Carabineros. No la vamos a tolerar. El día de mañana, como delegación presidencial regional, vamos a presentar una querella criminal en contra de los agresores”, sostuvo. “Esperamos que se aplique el máximo rigor jurídico a este delito”, agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.