Detectan zonas ideales para proyectos de integración social: una está en barrio Italia

barrio-italia-cafe-ok

Un documento elaborado por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano definió cinco criterios básicos para construir este tipo de iniciativas habitacionales.


Entre las comunas de Santiago, Providencia y Ñuñoa se ubica el sector de Ñuble, que comprende áreas como el barrio Italia, conocido por su oferta gastronómica y que se ha consolidado como una de las "zonas bohemias" de la capital. Ese es uno de los polos que el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU) propone entre los lugares ideales para desarrollar proyectos de integración social habitacional en la capital.

¿El motivo? Este sector cumple con los cinco criterios que el organismo asesor de la Presidencia de la República define para que se dé la integración social. Ellos incluyen el acceso a centros de salud primaria, a por lo menos 1.500 metros de distancia, y a centros de educación primaria, áreas verdes, comercio y servicios a 500 metros.

Se suma el factor transporte. Este considera el acceso a centros de trabajo y de estudios técnicos y superiores, a través de servicios de transporte público con trayectos "no mayores a 30 minutos".

"Hicimos pruebas en Santiago y en Concepción bajo todos estos criterios, y los sectores elegidos representan una parte menor de la ciudad", explica Sergio Baeriswyl, presidente del consejo.

Ñuble, el sector estudiado, tiene 63.865 habitantes y una densidad de 293,9 personas por hectárea. Posee una superficie de 300 hectáreas y cuenta hoy con 32.469 viviendas.

Según datos del informe y del Censo 2017, en esta área un 86,68% de sus habitantes cumple con el criterio de buen transporte público, 79,55% con el de educación primaria, 44,24% con el de salud primaria, 98,54% con el de acceso a servicios y 52,72% con el óptimo en áreas verdes.

Andrés Rojas (26), quien vive hace 12 años en barrio Italia, señala que "no me parecería una mala idea". La evaluación positiva la comparte un locatario del mismo sector, el cual prefiere dar solo su nombre de pila, Martín (43), quien reside en el sector de Bustamante. "Una propuesta así traería diferentes culturas, ya sea de gente con o sin plata", reconoce.

"La integración social es un deber y responsabilidad de todos. Por lo mismo es que estamos avanzando en esa dirección, para facilitar proyectos que apunten en esa línea", argumenta el alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi.

Otros sectores

El estudio del CNDU también define como otra zona ideal en Santiago para proyectos de integración el sector "Cerrillos", que incluye a la comuna de ese nombre junto a áreas contiguas correspondientes a Pedro Aguirre Cerda y Estación Central. Este espacio tiene hoy 17.325 habitantes, una superficie de 370,57 hectáreas, 5.437 viviendas y 152,99 habitantes por hectárea.

En regiones, Concepción presenta como ventajosa en este sentido la zona de Los Carrera, ubicada en un céntrico sector de esa ciudad. Tiene una superficie total de 204,33 hectáreas, 18.202 habitantes y 9.284 viviendas.

Dentro del reporte, el CNDU sugiere que se refuercen los beneficios normativos urbanísticos para aquellos proyectos integrados que contemplen entre 20 y 30%, o más, de viviendas para familias en situación de vulnerabilidad.

"En algunos casos hay muy buen transporte público, pero todavía no llegan los servicios de comercio, las áreas verdes o los servicios de salud. Sin embargo, esas zonas también pueden ser de integración social. Por eso, la identificación de más zonas es algo que nosotros no definimos, sino que eso lo tiene que hacer cada área metropolitana", recalca Baeriswyl.

Proyecto en el Congreso

"Las propuestas entregadas por el CNDU están completamente en línea con lo que nosotros consideramos en nuestro proyecto de ley de integración social y urbana", precisa el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, quien agrega que con la iniciativa se busca impulsar "proyectos habitacionales para familias de distinto origen, que sean construidos en zonas con buen equipamiento y en comunas centrales".

La iniciativa, que el Congreso analiza con suma urgencia, podría sortear hoy su primera etapa legislativa. La Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados debe votar en general la iniciativa. El diputado Carlos Jarpa (PR), quien preside la instancia, asegura que "mayoritariamente vamos a aprobar la idea de legislar, aunque es un proyecto que hay que mejorar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.