Detectan brote de norovirus en colegio de Coquimbo: más de 365 menores, 18 profesores y 9 apoderados contagiados y Seremi decreta sumario sanitario

Según explicó Paola Salas los alumnos del establecimiento que no han resultado contagiados tendrán que hacer teleeducación por seis días con el fin de cortar la cadena de contagio.


Un brote de norovirus obligó a suspender las clases en un colegio de Coquimbo y a enviar a todo sus estudiantes a sus casas por al menos seis días.

Según información de la Seremía local, hasta este viernes, se contabilizaban 392 casos, de los cuales 365 correspondían a alumnos desde pre kínder hasta quinto básico, 18 profesores y 9 apoderados.

Todo comenzó el pasado 16 de octubre cuando los primeros alumnos y docentes comenzaron a sentir los síntomas de la enfermedad, comenzado a concurrir a distintos recintos asistenciales de la comuna. Es así como las autoridades se contactaron con los encargados del colegio Francis School comenzaron a tomar medidas e hicieron un llamado a los apoderados a no enviar a sus hijos al establecimiento.

Sin embargo, con el pasar de los días el número de infectados fue aumentando. La Seremi de la región, Paola Salas, detalló que tras los exámenes de rigor se detectó que la enfermedad era el norovirus.

Las autoridad explicó que la enfermedad “afecta principalmente a estudiantes de kinder o prekinder hasta quinto básico, donde la tasa de ataque para los estudiantes es de al rededor del 93%, o sea los que están más enfermos de los 392 casos que llevamos hasta hoy, son niños. Se enviaron también en el reporte que hicimos, la inspección para saber cómo estaban los funcionarios y tenemos 18 funcionarios positivos y hoy tenemos también el reporte de 9 familiares positivos”.

Esto, según explicó Salas, quien este viernes visitó el colegio para inspeccionar en terreno las medidas medidas sanitarias del establecimiento, se traduce en que un 28% del total de integrantes de la comunidad escolar han resultado contagiados.

La seremi detalló, además, que “la investigación epidemiológica que realizamos fue en terreno, fue el equipo de acción sanitaria de nuestra Seremía de Salud a una fiscalización y se evaluó que las condicione sanitarias del establecimiento tienen que ser mejoradas y por lo tanto cursamos un sumario sanitario”.

En esa línea la autoridad sanitaria aseguró que los alumnos del colegios estarán a los menos seis días en sus casas con el fin de evitar que el virus siga expandiéndose.

“El plan que tenemos actualmente establecido para la región es que recomendamos a la Seremía de Educación, que hemos trabajado en conjunto, a utilizar la vía de mantener a los niños en sus hogares, es decir una teleeducación por un periodo que nos dé seguridad que no va a continuar la cadena de transmisión de virus, porque se transmite mano a mano y también por las superficies de cualquier lugar que niño pudiese tocar”, aseguró.

“Esto significa que debemos tener a los niños por lo menos seis días sin presentar más casos para asegurar al colegio y cortar la cadena de transmisión”, concluyó Salas.

Las autoridades finalmente, hicieron un llamado a los padres y apoderados del colegio a que si sus hijos presentan dolores abdominales, diarreas, nauseas y cefalea, y que tengan algún nexo con los alumnos del establecimiento afectado acudan a recintos hospitalarios, ya que “el 60% de los niños presentan estos síntomas”.

Colegio: “Actuamos con la mayor celeridad”

Las autoridades del colegio afectado salieron rápidamente a referirse a la situación que les afectó. El subdirector del Francis School, Luis Muñoz aseguró el pasado miércoles a el diario El Día de Coquimbo que “actuamos con la mayor celeridad, ya que durante el día domingo se nos informó que algunos estudiantes tenían problemas estomacales y el lunes se presentó la seremi de salud en el colegio para poder hacer un estudio epidemiológico respecto a las causas”.

En tanto, la prevencionista de riesgos del colegio, Vanesa Díaz aseguró al citado medio que “diariamente se desinfecta con hipoclorito de sodio al 5%. De hecho, tenemos un registro donde se anota quien fue la auxiliar de aseo responsable y el horario en que se llevó a cabo, además los productos que se utilizan están todos registrados por el ISP”.

Sigue leyendo en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.