Desde este viernes: Controladores de tránsito aéreo anuncian movilizaciones en aeropuertos y advierten retraso en vuelos comerciales

Los profesionales aeronáuticos acusan una “falta de respuesta de las autoridades a los problemas críticos que hemos planteado”, referentes a la seguridad en operaciones aéreas.


Hace unos días el Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo (ATC) anunció que iniciaría una nueva movilización a nivel nacional, a partir de este viernes 6 de octubre. Esto, para demandar mayor seguridad en operaciones aéreas y para los pasajeros de vuelos comerciales.

Este jueves, a través de un comunicado, los profesionales aeronáuticos entregaron detalles de la medida y lamentaron “llegar a este punto, ya que es un escenario que queríamos evitar”.

En ese sentido, acusan una “falta de respuesta de las autoridades a los problemas críticos que hemos planteado” y explicaron que la decisión se basa en “actuar en por de la seguridad de las operaciones aéreas y de quienes confían sus vidas en nuestras manos cada vez que abordan un avión”.

“Demoras de hasta tres horas”

En particular, esta nueva movilización del Colegio ATC consistirá -según el escrito- en tomar “algunas medidas de control, ajustadas a los procedimientos y reglamentos pertinentes”, las que afectarán particularmente el tráfico de pasajeros de aeronaves comerciales, excluyendo a otros tipos de aviones.

Advierten que las acciones que tomarán en el marco de la manifestación podrían generar demoras de hasta aproximadamente tres horas, “por un efecto acumulativo, dependiendo de los itinerarios de cada aeropuerto tanto en las llegadas y salidas de vuelos”.

Los retrasos se experimentarán principalmente en tierra, aseguran, y descartan generar mayores afectaciones en la trayectoria aérea de los aviones.

“Nuestra movilización tendrá lugar durante un periodo de tiempo acotado que incluirá parte de la mañana, concluyendo en las primeras horas de la tarde”, precisaron desde la asociación.

El Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo cerró el comunicado anunciando que “este es solo el inicio de una serie de acciones escalonadas que adoptaremos si no obtenemos respuestas satisfactorias”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.