Desborde de río genera alerta roja en Torres del Paine

Torres-del-PaineWEB
Los ríos de Torres del Paine suelen aumentar su caudal debido a las precipitaciones en verano.

En tanto, los sectores afectados estaban en zonas de montaña, por lo que el Parque Nacional permaneció abierto para turistas que lo visitan por el día.


El desborde del río Paine y el aumento del caudal de los afluentes Grey y Serrano fueron los motivos por los cuales hoy se decretó alerta roja en la comuna de Torres del Paine, Región de Magallanes. Además, según explicaron desde Conaf, los chubascos pronosticados para la tarde y noche de hoy (alrededor de 5 y 10 milímetros) pudieron haber contribuido al fenómeno y obligado a mantener la situación de alerta.

En el Parque Nacional Torres del Paine no se registraron turistas afectados, aunque el tránsito por los senderos sí se interrumpió. Por ello, la portería de Laguna Amarga -por la que se ingresa al sector Base Torres- permaneció cerrada para peatones y vehículos. En ese sector Conaf dispuso de un bote zódiac en caso de emergencia. También se prohibió el paso en el sector La Montaña, entre los campamentos Italiano y Británico, y en la playa del Lago Grey.

El director (s) de Conaf Magallanes, Nelson Moncada, informó que "vamos a seguir monitoreando". Además, la autoridad explicó que estos ríos tienen un torrente particular. "Crecen, pero tienen un caudal lento, entonces no socavan las orillas. En unos días más decrecen", añadió Moncada.

Estas lluvias también son un fenómeno común, según explicó el director (s) de Conaf Magallanes: "Es normal que en verano tengamos días con precipitaciones que hagan crecer los ríos y cursos de agua".

En tanto, los sectores afectados estaban en zonas de montaña, por lo que el Parque Nacional permaneció abierto para turistas que lo visitan por el día.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.