Gobierno entrega detalles sobre evacuación obligatoria ante aumento de actividad en volcán Villarrica

Luego de que el Sernageomin elevara la alerta de amarilla a naranja, José Montalva explicó que para los servicios públicos sigue rigiendo la alerta amarilla. Además, habrá suspensión en los establecimientos municipales de Pucón, mientras que para Villarrica la medida aplicará solo para ocho.


El delegado presidencial de la Región de La Araucanía, José Montalva, abordó la decisión del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) de elevar la alerta de amarilla a naranja en el volcán Villarrica. Además, hizo un llamado a la tranquilidad y señaló que el llamado a evacuar es obligatorio para las familias que viven cerca del volcán.

Tras sostener una reunión con diferentes autoridades, Montalva explicó que “la alerta naranja es una alerta técnica del Sernageomin, que tiene que ver con que los instrumentos de medición establecen una estabilidad permanente, y eso hace que pase de amarilla a naranja, pero es una alerta técnica”.

Eso sí, el delegado de La Araucanía señaló que para todos los servicios públicos la alerta se mantiene en amarrilla, explicando que lo que se hizo fue adecuar medidas de seguridad desde el cráter del volcán hasta un radio de ocho kilómetros.

“La alerta para todos los servicios públicos se mantiene en amarilla, hay que saber que no existe la alerta naranja, pasa de amarilla a roja, y esta se mantiene en amarilla. Lo que se hace es adecuar ciertas medidas, particularmente de establecer un radio desde el cráter hasta ocho kilómetros de exclusión o área de seguridad, eso incluye el parque nacional de Conaf (Parque Nacional Villarrica) que permanece cerrado por esta área de exclusión”.

Además, agregó que “la alerta amarilla significa que los medios locales podrían no alcanzar frente a una situación de emergencia, y por ende, tenemos que tomar todas las medidas para que hayan medios y poder reaccionar de la mejor forma ante la posibilidad de una emergencia, como una erupción de un volcán”.

A pesar del incremento del volcán Villarrica, Montalva llamó a los residentes de las comunas de Pucón y Villarrica a la tranquilidad.

“El llamado es a la tranquilidad, esto no quiere decir que en las próximas horas vaya a haber una erupción, puede que la alerta naranja pase a roja, pero la alerta naranja significa que en las mediciones hay una mayor inestabilidad”.

El gobierno, a través del Sernageomin, dio a conocer en un mapa que las zonas de El Cerduo, Pucura, Moico, Los Riscos, Coñaripe y Pucón estarían con “posible afectación” en el caso de que la actividad evolucione a una erupción mayor.

Con respecto a la evacuación de las familias que viven cerca del radio de ocho kilómetros, que son cerca de 30, José Montalva señaló que “lo primero es hacer un trabajo en conjunto con los municipios para solicitar y prestarles toda la colaboración, para que todas esas personas y familias puedan evacuar. Nosotros vamos ir viendo momento a momento las medidas que se van a ir tomando, pero lo primero es hacer un recorrido por esos sectores para solicitar la evacuación voluntaria a esas familias”.

Por último, el delegado enfatizó que la evacuación es obligatoria y que se hará “paulatinamente y progresivamente”.

Suspensión de clases en Pucón y Villarrica

El alcalde de Pucón, Carlos Barra, informó como medida preventiva la suspensión de las clases en los establecimientos educacionales municipales por, al menos, tres días. A dicha medida también se sumó el municipio de Villarrica, pero la suspensión será solo para ocho establecimientos de la comuna.

A través de su cuenta de X (ex Twitter), la municipalidad de Villarrica informó que los establecimientos que no tendrán clases serán los siguientes: Escuela Molco Alto, Sala Cuna y Jardín Infantil Sol del Futuro, Escuela Conquil, Sala Cuna y Jardín Infantil Ayün Piuke, Escuela Estadio, Escuela Alihuén, Escuela Epu Klei y Sala Cuna y Jardín Infantil Perün Rayén.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.