Decretan prisión preventiva para Iván Pradenas tras ser formalizado por abuso sexual infantil reiterado

Iván Pradenas, padre de Martín Pradenas, queda en prisión preventiva.

El Juzgado de Garantía de Temuco decretó la medida cautelar en contra del padre de Martín Pradenas la jornada de este viernes. El plazo de investigación es de tres meses.


El Juzgado de Garantía de Temuco decretó la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Iván Pradenas Valencia, padre de Martín Pradenas, tras ser formalizado por el delito de abuso sexual infantil reiterado.

La audiencia de formalización de cargos en contra de Pradenas padre se realizó en horas de la mañana de este viernes en dependencias del tribunal de la región de La Araucanía.

Además, el Juzgado de Garantía de Temuco decretó un plazo de investigación de tres meses.

Una vez finalizada la audiencia, la vocera de la fiscalía, Nelly Marabolí señaló:Se pidió su prisión preventiva por estimar que la gravedad de la pena y el carácter del delito lo ameritaba, por considerar que es un peligro para la seguridad de la sociedad”.

Además, indicó que “estos hechos son del año pasado, del año 2023, a lo menos dos hechos, y están siendo investigados desde fines de agosto del año pasado”, y agregó que “la querella se presentó y proveyó el 21 de agosto del año pasado”.

Tras la querella abandonó el país

Y después detalló: “Con posterioridad a la presentación de la querella, el imputado abandona el país (en Colombia). En el marco de la investigación, la fiscal solicitó a la Policía de Investigación ubicarlo y con posterioridad se toma conocimiento, además que se hicieron gestiones para ubicarlo fuera del país, en el lugar donde se encontraba, y en esas circunstancias que se toma conocimiento de que él llega al país y se gestiona una orden de detención, la cual se materializó el día de ayer en su lugar de trabajo, en la comuna de Temuco”.

Al ser inquirida si Pradenas padre tenía antecedentes penales, Marabolí dijo que “por lo menos en el sistema no aparecen antecedentes de él. Lo más probable es que hayan sido eliminados y por lo mismo no se pueden invocar”

Sobre la protección de las víctimas, apuntó que “al inicio de la audiencia, la juez de garantía invocó la ley de entrevista videograbada respecto de niños, niñas y adolescentes, se prohibió el acceso a la prensa y también divulgar cualquier antecedente respecto a la identidad de la persona afectada”.

La Fiscalía Regional de Temuco había confirmado ayer jueves la detención Pradenas Valencia en la región de La Araucanía.

El arresto del hombre fue realizado por personal de la Policía de Investigaciones (PDI) en virtud de una denuncia interpuesta a raíz del hecho que afectó a un menor de edad.

En la jornada de ayer, Marabolí, informó a través de un video que “Iván Pradenas fue detenido por la PDI en una investigación de la Fiscalía por delitos de carácter sexual. Esta situación no se vincula con los hechos por los cuales su hijo, Martín Pradenas, fue condenado previamente”.

Añadió que “la investigación actual está en curso y se encuentra bajo reserva para proteger la identidad y privacidad de la víctima. Es por esta razón que no podemos entregar por ahora más antecedentes”.

Pradenas Valencia es padre Pradenas Dürr, el joven que fue condenado a cumplir 17 años de presidio mayor en su grado máximo, tras ser declarado culpable por siete delitos sexuales entre noviembre de 2010 y septiembre de 2019, entre los que se encuentra el que que cometió contra Antonia Barra, quien se suicidó tras los hechos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.