Decretan prisión preventiva de sujeto imputado por provocar incendio en zona de catástrofe en Collipulli

Imagen referencial

En otras audiencias ocurridas en el marco de los siniestros que afectan al sur del país, un sujeto quedó internado en un centro asistencial tras provocar un incendio en Freire, ya que el juez consideró que no estaba en condiciones de comprender los hechos que se le imputaban, situación similar que ocurrió con otros dos jóvenes en Angol.


Este miércoles, la magistrada del Juzgado de Garantía de Collipulli decretó la medida cautelar de prisión preventiva en contra de un individuo identificado por las iniciales J.G.M.M., quien fue imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de incendio con peligro de propagación a viviendas, con la agravante de afectar sector declarado zona de catástrofe.

El hecho ocurrió alrededor de las 16.30 horas del martes, cuando el individuo inició un foco de fuego en pastizales en un sector rural, ubicado el kilómetro 8,5 de la Ruta R-22, sector Mininco de la comuna de Collipulli, provocando un siniestro que devastó 120 metros cuadrados de vegetación, con peligro de propagación a viviendas aledañas, situación que fue impedida por la presencia y acción de brigadas forestales que lograron controlar las llamas.

Tras el debate de rigor, la jueza Sandra Nahuelcura, impuso la medida cautelar más gravosa que contempla el Código Procesal Penal, y ordenó el ingreso del sujeto Centro de Detención Preventiva de Angol al considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, fijando un plazo de dos meses para sustentar la respectiva investigación.

Freire

Asimismo, en otro caso, el Juzgado de Garantía de Pitrufquén ordenó la internación provisional en un centro asistencial, de un individuo identificado por las iniciales P.L.N.D., quien fue acusado por la Fiscalía como autor del delito consumado de uso no autorizado de fuego, también perpetrado el martes, pero en la comuna de Freire.

En dicha audiencia de formalización, el magistrado Elías Agüero decretó la suspensión condicional del procedimiento, tras considerar que el sujeto no estaba en condiciones de comprender los hechos que se le imputaban, por lo que instruyó su ingreso en la unidad de evaluación de pacientes imputados (UEPI) del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, por considerar que su libertad constituye un peligro para sí mismo y para terceros. Además, decretó un plazo de 30 días para que se evacue el informe médico pertinente.

En este caso, el hecho -según el ente persecutor- acaeció alrededor de las 12.30 horas del martes, al interior de un predio rural emplazado en la localidad de Quepe, comuna de Freire, donde el imputado prendió fuego a unos matorrales existentes en el lugar para realizar una quema no autorizada.

Cabe señalar que las llamas se propagaron, provocando un siniestro de debió ser controlado por voluntarios de Bomberos.

Angol

En tanto, a más de 160 kilómetros al norte, en el Juzgado de Garantía de Angol, el magistrado Juan Mauricio Poblete decretó las medidas cautelares de internación provisional y sujeción a la vigilancia del Sename a al joven de iniciales J.M.B.A. (adulto) y a la adolescente J.A.C.A. respectivamente, ambos imputados por el Ministerio Público como autores del delito consumado de incendio, que fue cometido en horas de la madrugada de este miércoles, en dicha comuna.

En la audiencia de formalización, el magistrado decretó -al igual que en el caso anterior- la suspensión condicional del procedimiento, por considerar que el imputado J.M.B.C. puede ser inimputable y dicha situación es necesaria de dilucidar, por lo que fijó audiencia para el 3 de marzo próximo, con el fin de designar un curador ad litem que represente al imputado.

Asimismo, el tribunal ordenó oficiar al Servicio Médico Legal con el objetivo de que informe, a la brevedad, una fecha para evaluar siquiátricamente al imputado, quien deberá permanecer internado provisionalmente en la Unidad de Psiquiatría del Hospital Dr. Mauricio Heyermann de Angol, por considerar que su libertad puede constituir un peligro para sí mismo y terceros.

Respecto a la adolescente (pareja de J.M.B.A.), el tribunal estableció que se encuentra en un estado de vulnerabilidad, con rasgos de afectación siquiátrica. Además, su participación en los hechos investigados es difusa, pudiendo existir un grado de complicidad, al encontrarse en el lugar y huir junto al coimputado; por lo que quedó bajo el control de una institución o autoridad por el plazo que dure la investigación, la que estableció en dos meses.

El suceso ocurrió aproximadamente a la una de la madrugada de este miércoles 8 de febrero, cuando los imputados previamente concertados, concurrieron hasta el sector del puente Vergara 2, lugar donde el adulto generó un incendio en los pastizales del lugar con peligro de propagación, para posteriormente huir del lugar. En ese momento, mientras el imputado generaba el siniestro, la menor de edad cumplía –según la Fiscalía- labores de vigilancia.

A consecuencia de la acción de las llamas, resultó afectada una superficie de 15 metros cuadrados de pastizales con peligro de propagación, el cual fue controlado con la rápida acción de civiles y personal de Bomberos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.