Declaran alerta roja en Puerto Montt y Queilen por incendios forestales que amenazan sectores poblados

El incendio Quintupeo, en Puerto Montt, ha devastado una superficie aproximada de 3,5 hectáreas de vegetación.

La medida, que rige para ambas comunas de la Región de Los Lagos, se adoptó debido a que los dos siniestros presentan un comportamiento extremo, con rápido avance y proyección de pavesas hacia lugares habitados.


El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró alerta roja para dos comunas de la Región de Los Lagos, tras iniciarse dos incendios forestales que amenazan a sectores poblados.

El primer siniestro, denominado Quintupeo, en Puerto Montt, ha devastado una superficie aproximada de 3,5 hectáreas de vegetación, y presenta un comportamiento extremo, con rápido avance y columna convectiva inclinada, además de proyección de pavesas (pequeñas partículas de materia inflamada que se desprende de la vegetación en combustión).

Cabe indicar que la comuna se encontraba con alerta amarilla, pero ante la posible propagación hacia lugares habitados, el organismo modificó la alerta, la que se extenderá hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.

El segundo siniestro, llamado La Frontera, en Queilen, provincia de Chiloé, afecta al momento una superficie de 0,6 hectáreas de vegetación y también presenta comportamiento extremo del fuego, con avance rápido, con amenaza inminente a viviendas.

Ante este suceso, se informó de la activación preventiva del Comité de Provincial y Comunal de Gestión de Riesgo y Desastre de Emergencia.

Desde Senapred remarcaron que con las dos declaraciones de alerta roja, “se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) de esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.