Declaran alerta amarilla en la Región de Arica tras “preocupante” aumento de mosquito vector del dengue

El mosquito Aedes Aegypti transmite peligrosas enfermedades. Foto: archivo

La alerta amarilla por alteración sanitaria se declaró luego de que la semana pasada se detectara una mayor población adulta del vector en zonas urbanas. En total 14 hogares han sido muestreados positivamente con hallazgos de ejemplares de Aedes Aegypti.


El Servicio Nacional de Prevención de Desastres (Senapred) declaró durante la tarde de ayer lunes alerta amarilla por alteración sanitaria en la Región de Arica y Parinacota al detectar un aumento de la presencia del mosquito Aedes aegypti, vector que transmite varias enfermedades, entre ellas el dengue, Zika, chikungunya y fiebre amarilla.

Según se detalló, se anunció la modificación de la alerta en la zona -que pasó de temprana preventiva a amarilla- luego que se encontrara la presencia de población adulta de este mosquito en zonas urbanas. En total, se detectó que existen 3 casos importados y confirmados de dengue y 1 de malaria en la región, mientras que 14 hogares han sido muestreados positivamente con hallazgos de ejemplares de Aedes Aegypti.

Aedes aegypti. Reuters/File Photo.

Al respecto y consultada por este tema, esta jornada la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, indicó que se ha visto un aumento de los casos confirmados de dengue “a nivel de la región de Latinoamérica”.

“El año pasado fue el año donde hubo más casos confirmados y este año ya vamos en números que incluso sobrepasan lo que se vio a comienzos del año anterior”, sostuvo. “Eso sumado a que hemos tenido un aumento de los hallazgos vectoriales -hemos tenido más hallazgos del vector Aedes aegypti en Arica- y además que hubo un hallazgo la semana pasada que es distinto que los previos, en que se encontró más población adulta del vector y en zonas urbanas”.

Todos estos factores, sostuvo la autoridad sanitaria, hacen que el hallazgo “sea más preocupante que los que habíamos tenido en ocasiones anteriores”.

Una enfermera coloca un mosquitero para un paciente que padece la enfermedad del dengue, en un hospital de Asunción, Paraguay, el 24 de enero de 2024. Foto: Reuters

“Hay que recordar que el Aedes aegypti reingresó a Arica y Parinacota el 2016, y desde entonces la seremi ha estado haciendo un trabajo de vigilancia integral con control ambiental del vector que ha permitido que en todo este tiempo no tengamos casos autóctonos de dengue ni que tengamos una infectación masiva del vector en la ciudad”, expresó.

“Pero efectivamente el hallazgo de la semana pasada es más riesgoso y es por eso que elevamos la alerta amarilla para poder contar con el apoyo intersectorial de los otros actores en el regional para prevenir que siga creciendo la presencia del vector”, continuó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.