Cuatro cabañas y una capilla resultan destruidas en ataque incendiario realizado por al menos 15 encapuchados en Panguipulli

Ataque incendiario en Panguipulli.

Los trabajadores del predio fueron intimidados y amenazados con armamento de fuego.


Un saldo de cuatro cabañas, una capilla y otras estructuras de un predio resultaron destruidas luego del ataque incendiario realizado por al menos 15 encapuchados que llegaron hasta un terreno en el sector de Trafún, en la comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos.

Según los antecedentes policiales, alrededor de las 18.30 horas, se recibió la primera alarma en el retén de Coñaripe donde Bomberos dio el primer aviso a Carabineros.

El mayor Héctor González, comisario de la 5° Comisaría de Panguipulli, afirmó que personal policial “logra entrevistarse con dos trabajadores que momentos antes fueron abordados e intimidados, de forma violenta por 15 individuos aproximadamente, los que estaban encapuchados y portando armas de fuego, quienes los obligan a tirarse al suelo y proceden a incendiar distintas estructuras”.

Carabineros indicó que el siniestro afectó a cuatro cabañas, dos leñeras, un comedor y una capilla católica, las que fueron consumidos en su totalidad por el fuego. Al momento del ataque las cabañas se encontraban sin moradores.

“De acuerdo a los testigos, estas personas habrían efectuado disparos en el lugar, aparentemente al aire, y luego, dejaron dos pancartas con leyendas alusivas a temas étnicos”, afirmó el mayor González, quien precisó que no se registraron personas lesionadas producto del ataque.

El Ministerio Público instruyó que sea la Policía de Investigaciones (PDI) la encargada de las pericias en el sitio del suceso.

El diputado por el distrito 24, Marco Ilabaca (Partido Socialista), reaccionó por el ataque y emplazó al gobierno a extender el estado de excepción constitucional -que se prorrogó en La Araucanía y dos provincias de la Región del Biobío- hasta la Región de Los Ríos, ante el aumento de los ataques registrados en la zona.

Este tipo de situaciones son inaceptables (...) ¿de qué sirven los controles carreteros establecidos por el gobierno, si están ocurriendo estos hechos en las comunas, en los territorios fuera de la Ruta 5 Sur?”, se preguntó Ilabaca, agregando que “reitero al gobierno -lo dije en mi intervención en la Cámara de Diputados-, aplique el estado de excepción constitucional, aplique el Plan de Buen Vivir con aquellas comunidades pacíficas (...), pero ataquemos con fuerza a los criminales que están desarrollando este tipo de acciones”.

En tanto, la Fiscalía de Los Ríos, confirmó el inicio de la investigación. “Se instruyeron diligencias a BIPE de la PDI”, declaró el organismo persecutor en su cuenta de Twitter.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.