De Latinoamérica y Europa: ¿Cuántos brigadistas y de qué países están ayudando al combate de los incendios?

Brigadistas de Mexico dirigiéndose a Santa Juana a combatir los incendios forestales.

Diversos países han ofrecido ayuda a nuestro país para combatir la emergencia. En los próximos días se espera el arribo de más personal extranjero especializado.


“Hemos solicitado apoyo a países amigos respecto de recursos que nos han ofrecido para poder contar con todo lo que esté disponible para combatir estos incendios”.

Con estas palabras -el pasado viernes- el Presidente Gabriel Boric comunicó que había solicitado ayuda internacional para enfrentar los incendios forestales que ese 3 de febrero estaban descontrolados en las regiones de Ñuble y Biobío y amenazaban a diversas comunas como Santa Juana.

Rápidamente diversos mandatarios de otros países respondieron al llamado de Boric. “La solidaridad latinoamericana es nuestra guía para fortalecernos. Estaremos siempre para acompañarlos y ayudarlos a superar momentos difíciles, como este. Somos una región de pueblos hermanos”, aseguró el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, uno de los primeros en contestar el llamado del jefe de Estado.

Desde España también respondieron a la petición. “En España conocemos bien el drama de los incendios forestales. Acabamos de enviar a Chile un avión con un contingente de la Unidad Militar de Emergencia para colaborar en la extinción y control de los incendios que están azotando el país. Todo nuestro apoyo al pueblo chileno”, aseguró el Presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

El martes 50 brigadistas españoles se trasladaron a la Región del Biobío para combatir incendios.

Desde Francia también ofrecieron colaboración para hacer frente a los incendios forestales: “Trágicos incendios asolan varias regiones de Chile. Todos mis pensamientos están con las familias de las víctimas y los héroes que luchan frente a las llamas. El pueblo chileno puede contar con el apoyo de Francia para luchar contra este flagelo”, aseguró el Mandatario de dicho país, Emmanuel Macron.

Mientras que la ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó hoy el arribo de brigadistas de Venezuela y la llegada de efectivos desde Portugal “para participar en las brigadas” en los “próximos días, que es cuando es más necesario”.

Hasta este miércoles 8 de febrero, ¿Cuántos brigadistas extranjeros están combatiendo los incendios de las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía?

Según información del gobierno, actualmente hay 442 efectivos de otros países ayudando en el combate y extinción de los siniestros forestales.

De ese total, 300 son mexicanos -país que más personal humano ha aportado- le sigue Argentina, con 65, España con 50 y Colombia con 27.

En los próximos días llegarán 80 bomberos y brigadistas desde Francia, a lo que se sumarán los 140 efectivos de Portugal.

Durante la jornada, el Presidente Boric sostuvo un diálogo con su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. “Acabo de hablar con el Presidente Lula para gestionar la pronta llegada de apoyo desde Brasil para el combate de los incendios. ¡Agradezco profundamente la ayuda y cooperación latinoamericana!”, indicó el Mandatario chileno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.