¿Cuál es el volcán con mayor actividad en Chile?

Sernageomin elaboró un estudio donde estableció un ranking con los macizos que tienen mayor actividad en el país. “Este informe permite dimensionar y analizar el contexto volcánico y las implicancias actuales en todo el territorio nacional de los volcanes activos de Chile", dijo el director nacional del organismo.


El Villarrica es el volcán con mayor actividad.

Así lo reveló un nuevo estudio del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) donde se estableció un ranking de Riesgo Específico de Volcanes Activos en Chile 2023. El documento, que fue elaborado durante tres años por profesionales de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV), entregó un listado de 14 macizos.

Al Villarrica le siguen, el Calbuco, Llaima, Puyehue – cordón Caulle, Grupo Descabezados, Carrán – Los Venados, Chaitén, Osorno, Mocho – Choshuenco, Nevados de Chillán, Lonquimay, Hudson, Antuco y Láscar.

En la actividad de lanzamiento participó el director nacional de Sernageomin, Patricio Aguilera; la subdirectora nacional de Geología, Alejandra Ávila; el jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV), Álvaro Amigo, además de autoridades regionales y funcionarios del Observatorio Volcanológico los Andes del Sur (OVDAS).

El director nacional de Sernageomin señaló que “el nuevo ranking es una herramienta objetiva que ponemos a disposición de las autoridades y de la comunidad. Herramienta que nos permite priorizar nuestros esfuerzos y recursos en un país con tanta variedad y recurrencia volcánica como el nuestro”.

Este informe permite dimensionar y analizar el contexto volcánico y las implicancias actuales en todo el territorio nacional de los volcanes activos de Chile, informe en que se integran todas las variables posibles de evaluar en la actualidad en torno a un sistema volcánico y su territorio”, agregó.

La ministra de Minería, Aurora Williams, señaló que “Chile ha sido un precursor en la región en materia de poder evaluar y dar seguimiento al comportamiento de los volcanes activos”.

Asimismo, explicó que la nueva versión del ranking contribuye a “aumentar el conocimiento de este tema tan relevante para el país ya que refuerza la labor preventiva ante situaciones de emergencias. Además, hoy se han incorporado volcanes en peligro latente, lo que naturalmente, permitirá dimensionar y analizar el contexto volcánico y sus implicancias en todo el territorio nacional y entregar mayor seguridad a la ciudadanía”.

La subdirectora nacional de Geología manifestó que “la vigilancia y evaluación de peligros volcánicos es una de las líneas de desarrollo de la Institución, que destaca por la investigación interdisciplinaria y su alto grado de respuesta al Sinapred (Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención a Desastre).

“Nuestros profesionales interactúan y colaboran con centros volcanológicos a nivel internacional con una importante transferencia de conocimiento y buenas prácticas en lo que se refiere al monitoreo, en suma, en materia volcanológica somos actores relevantes en la región y en el mundo”, complementó.

El equipo de trabajo de Sernageomin que estuvo a cargo de la elaboración del nuevo ranking estuvo conformado por la geógrafa Maira Figueroa, y por las geólogas Gabriela Pedreros y María Angélica Contreras.

En tanto, el Jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de la RNVV aseguró que los principales cambios en relación al último informe realizado en 2020 son que el actual ranking incorpora cuatro volcanes: campo volcánico Llizán (Región de Los Ríos), Isla Pingüino, Isla Paulet y Caldera submarina Orca (Región de Magallanes y Antártica Chilena). Asimismo, se eliminan siete macizos por considerarse inactivos o incerteza de actividad.

Además, dijo, “se agruparon cuatro sistemas volcánicos (Descabezado Grande y Chico, Cerro Azul-Quizapu y Cerro del Medio) en el grupo Descabezado en Región del Maule. Con todo, el nuevo ranking contempla un listado de volcanes “potencialmente activos”. Esto es sistemas volcánicos no incluidos, pero que eventualmente podrían incorporarse según nuevos estudios y/o antecedentes”, enfatizó Amigo.

María Angélica Contreras, una de las gestoras del informe destacó que “este ranking se construye evaluando fundamentalmente dos aspectos. El primero tiene que ver con toda la actividad volcánica, propiamente tal. Es decir, el tipo de erupciones que hace el volcán, la magnitud del tamaño de ésta y la recurrencia. Es distinto un volcán que se mantiene activo cada pocos años, pocas décadas, que algunos volcanes que se encuentran dormidos hacen miles de años. También, el tipo de proceso que se espera, es decir, si tiene nieve o hielo, los que pueden causar estos aluviones volcánicos o genera otro proceso como lava o grandes erupciones que pueden impactar con ceniza el entorno. Todo esto corresponde a una evaluación geológica”.

En septiembre, el volcán Villarrica encendió las alertas de las autoridades debido a una serie de temblores e incluso explosiones se registraron en su interior. En su minuto, el Sernageomin decretó alerta naranja por el riesgo alto de erupción. Junto a ello se realizaron evacuaciones y se instaló un perímetro de seguridad de 8 kilómetros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.