Covid-19: Sociedad Chilena de Infectología alerta por disponibilidad y calidad de insumos para toma de muestras

Mesa técnica describió los problemas más frecuentes que encuentran los profesionales a la hora de diagnosticar el virus.


Una mesa técnica conformada por integrantes de la Sociedad Chilena de Infectología advirtió este jueves sobre una serie de falencias en la capacidad que tienen algunos centros médicos para diagnosticar de forma oportuna el virus del Sars-Cov-2, causante de la enfermedad Covid-19.

Según el texto, la mesa conformada por microbiólogos clínicos, bioquímicos y médicos infectólogos detectó que existe una falta de insumos especializados para las tomas de muestra y sus traslados, lo que afectaría el sistema de diagnóstico tanto en la red privada como pública.

En este sentido, recordaron que la detención temprana es uno de los “pilares fundamentales” para “interrumpir la cadena de transmisión” del virus.

Los integrantes de la mesa afirman que “algunos laboratorios han recibido kits adquiridos por el Ministerio de Salud para toma y transporte de muestras para realizar (el examen clínico) RT-PCR, insumos que no cumplen con los requisitos para una adecuada toma de muestra que asegure el buen rendimiento del test”

Entre estas destacan “tórulas (varillas con algodón en uno de sus extramos) rígidas no aptas para una adecuada toma de muestra”, ya que “no logran acceder a la nasofaringe sitio ideal para la obtención de muestra representativa”. Afirman que “con esto se arriesga a resultados que pueden ser falsos negativos, si la muestra que se obtiene es de mala calidad”.

Respecto de los medios de transporte de las muestras, indicaron que se entregaron tubos con medios de transporte viral (MTV) “cuyos componentes no se precisan y que no cuentan con el respaldo adecuado de la literatura para asegurar su desempeño. Sumado a lo anterior, el volumen del medio es insuficiente para realizar la extracción automatizada o repetir el estudio y procesamiento de la muestra si fuese necesario”.

La mesa técnica destaca que “no se cuenta con una postura oficial del ISP (Instituto de Salud Pública) sobre la calidad de los insumos ya descritos (...), sin embargo estos ya están siendo distribuidos a varios laboratorios”.

Sobre el procesamiento de la muestra, los expertos indican que “la autoridad sanitaria ha identificado que a nivel nacional, que un punto crítico del proceso es la extracción de RNA a la muestra. EL ISP en reuniones de coordinación, ha planteado realizar estudio RT -PCR directo de la muestra”, pero que “a la fecha no hay una recomendación formal de parte de esta entidad respecto a como proceder”.

En relación a la incorporación de técnicas rápidas de detección, los expertos indicaron que a la fecha no hay una recomendación del ISP sobre los test que actualmente se ofrecen en el comercio. “Creemos que la falta de regulación puede constituir un riesgo sanitario”, indicaron, destacando que “distintos laboratorios han puesto a disposición test rápidos para ser evaluados. Como especialistas expertos en esta área nos ofrecemos a trabajar en la evaluación de desempeño de estos test para colaborar con las mejores recomendaciones de test, que puedan facilitar un mejor acceso a diagnóstico”

Finalmente, destacan que no existe la capacidad de entregar un diagnóstico certero de forma masiva. “Solo unos pocos laboratorios tiene capacidad de respuesta en 12 horas”, sostiene la mesa de la Sociedad Chilena de Infectología.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.