Corte Suprema admite a trámite solicitud de remoción contra fiscal Xavier Armendáriz

Ahora, el presidente del máximo tribunal le solicitará informe al persecutor, quien tendrá ocho días hábiles para emitir sus descargos.


La tarde de este lunes, el pleno de la Corte Suprema admitió a tramitación el requerimiento presentado por un grupo de diputados para remover de su cargo al fiscal regional Metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz Salamero. Esto, en medio de la indagación en que se investiga al director general de Carabineros, Ricardo Yáñez.

De esta forma, como informó el máximo tribunal, remitió los antecedentes al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco Herrera, para que pida pronunciamiento del persecutor.

Conforme a la normativa, una vez que la petición se formalice, Armendáriz tendrá un plazo de ocho días hábiles para hacer sus descargos.

Ante la determinación, el diputado Jorge Alessandri (UDI), valoró la decisión: “Recibimos muy contentos la noticia de que el pleno de la Corte Suprema, el tribunal más importante de nuestro país, haya acogido a trámite el recurso en que un grupo transversal de diputados pedimos la remoción del fiscal Armendáriz, por el juicio que le está llevando al general directo de Carabineros”.

En el mismo sentido, el congresista agregó que el persecutor tendría una suerte de “ensañamiento” en contra de la máxima autoridad de Carabineros.

“Ahora la Corte Suprema valida este requerimiento como herramienta válida (...) Se inicia un proceso que esperamos que sea corto, pero tenemos toda la confianza de que se va a llegar a que se haga mejor justicia”, complementó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.